El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Norberto Mujica, será investigado por la Procuraduría. El Ministerio Público anunció que inició la indagación contra el alto oficial «por presuntas irregularidades en el procedimiento de traslado de internos ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19«. Mientras el país estaba en cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, el INPEC trasladó a internos de la cárcel de Vilavicencio, la primera con casos de esta enfermad, a otros centros de reclusión donde paulatinamente se han confirmado contagios.

Por emergencia carcelaria y coronavirus enviarán a miles de presos ...

El Ministerio Público busca indagar si hubo irregularidades en los traslados de internos que se han dado en plena pandemia por el coronavirus y que, como contó este diario, han desencadenado en la propagación del virus a diferentes centros de reclusión.

Esta semana se trasladaría a la casa primer grupo de internos ...

El INPEC ha dicho que estos traslados se autorizaron antes de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en Villavicencio. Sin embargo, según informó la Procuraduría, en las pesquisas se busca «determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias denunciadas por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Congreso de la República, sobre una presunta omisión del director en su deber de proteger los derechos a la salud y a la vida de las personas privadas de la libertad«.

Denuncian al director del Inpec porque el Covid-19 llegó a la ...

Director: Habib Merheg Marún