Tres municipios de Colombia están registrando temperaturas muy elevadas que han prendido las alarmas en el Ministerio del Medio Ambiente. Agustín Codazzi – Cesar (con 37 grados), Valparaíso – Caquetá (36,4) y Villavieja – Huila (35,8) registraron las temperaturas más altas de Colombia en las últimas 24 horas, de acuerdo con el sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por ello, el Instituto llamó la atención a la autoridades locales para que reactiven sus sistemas de alerta y prevención para encarar la temporada seca y que se extenderá hasta marzo.

Persisten las condiciones secas en la mayoría del territorio colombiano”, explicó Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, al destacar que la poca nubosidad en el país “ha favorecido la amenaza por incendios, en especial en las regiones Caribe y Orinoquia, y Andina”.

Debemos recordar que hace cuatro meses las llamas consumieron alrededor de 2,5 millones de hectáreas de la Amazonia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), lo que obligó a los países a crear un acuerdo para protegerla, que incluía mayores planes de atención coordinada entre las naciones.

El Cambio Climático

Las opiniones sobre sí los cambios climáticos son responsables de los incendios en distintos países del mundo ha generado controversias en los distintos gobiernos, que deben tomar medidas preventivas y grandes inversiones que demandan presupuestos exclusivos para la prevención de incendios.

Resultado de imagen para incendios forestales colombia

Las sequías son los detonantes más grandes que se presentan en las distintas regiones aledañas a grandes superficies verdes, que producto de la escasez de agua, generan el ambiente propicio para grandes incendios.

La misma visión tiene el exministro de Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez, quien señaló que, por ejemplo, lo que pasa en Australia es un síntoma de lo que seguirá viendo el mundo cada vez que se intensifique más el cambio climático y las naciones no tomen las medidas necesarias para enfrentarlo y mitigarlo.

Imagen relacionada

El exministro agregó que el problema del país se enfoca en que “hay incendios provocados y es difícil prevenirlos”. Además, llamó la atención sobre las capacidades del país para encarar un fenómeno de grandes dimensiones: “La infraestructura no es adecuada”.

Director: Habib Merheg Marún