En la Corte Suprema de Justicia quedó lista la Sala que conocerá la impugnación que presentó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, condenado a 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias: Dudas del fallo de la Corte Constitucional que le  permite impugnar condena - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM

El exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ya conoce quiénes son los magistrados que decidirán sobre la impugnación especial para aforados que le concedió la Corte Constitucional. La Sala de Decisión de que se conformó en la Corte Suprema está compuesta por los togados Gerson Chaverra, Fabio Ospitia y a la conjuez Whanda Fernández, como la terna que conocerá su doble instancia.

Primero, la Sala de Decisión declaró infundado el impedimento presentado por el magistrado Gerson Chaverra Castro, de tal manera que este hará parte del equipo que conocerá la doble instancia de Andrés Felipe Arias. El mismo ponente del documento, el magistrado Fabio Ospitia Garzón, también integrará la Sala, en conjunto con la conjueza Whanda Fernández León, profesora de derecho y fundadora honoraria del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

Esposa de Andrés Felipe Arias confía en que prime la solicitud de asilo | El  Heraldo

Por otro lado, la Sala de Decisión de la Corte validó el impedimento manifestado por los magistrados José Francisco Acuña, Luis Antonio Hernández, Jaime Humberto Moreno y Hugo Quintero Bernate. Los togados serán separados del proceso contra el exministro de agricultura, quien fue condenado a 17 años de cárcel por su responsabilidad en las anomalías presentadas en el programa Agro Ingreso Seguro. A través de esta línea de créditos, se habrían entregado millonarios subsidios a poderosos hacendados y se habría financiado parte de la campaña presidencial de Arias en 2010.

El caso empezó en 2009, cuando la revista Cambio denunció las irregularidades en el proyecto Agro Ingreso Seguro. La Procuraduría, entonces, abrió una investigación disciplinaria en contra de Andrés Felipe Arias, diseñador e implementador del proyecto. Dos años después, el ministerio publico lo halló culpable y lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos. En 2011, la fiscal Viviane Morales lo imputó por peculado en favor de terceros y firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. Luego, el 3 de julio de 2014, Corte Suprema lo condenó por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Al ser aforado, Andrés Felipe Arias fue procesado en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, como lo dictan las reglas de procedimiento penal para ministros. Sin embargo, esto cambió el pasado 21 de mayo, cuando la Corte Constitucional -que es el organismo de cierre en Colombia- reconoció el derecho de Arias a impugnar este fallo de la Corte Suprema, la cual se vio obligada a conformar una sala especial para revisar el expediente por Agro Ingreso Seguro. La terna de magistrados ya está lista, de ellos depende desenredar uno de los casos judiciales más polémicos de la historia reciente del país.

Director: Habib Merheg Marún