Hace 6 años, un hombre suministró una sustancia que provocó el aborto de una mujer en Medellín, caso por el cual no fue condenado en un pleito judicial del año 2022. Hoy, las cosas cambiaron y, según el Tribunal Superior de la ciudad, Felipe Muñoz deberá pagar por el delito.

El caso fue noticia por cierta fama del involucrado y por el tipo de crimen pues sobre abortos son más frecuentes las noticias respecto a clínicas piratas y otras tragedias similares, que sobre métodos como el usado por el músico de rock, Muñoz: disolver una sustancia abortiva en un refresco y dárselo a beber a la mujer que esperaba un hijo suyo sin que ésta supiera el contenido.

En primera instancia, si bien se conoció toda la historia como se conoce hoy, un juez se basó en el criterio de un ginecólogo llevado por la defensa de Muñoz para absolverlo. Según el experto, el aborto ya había ocurrido naturalmente y la sustancia suministrada por Muñoz a la mujer no habría causado el aborto.

Esta vez, sin embargo, el Tribunal Superior consideró otra cosa y responsabilizó a Felipe Muñoz del delito de aborto sin consentimiento cuya pena oscila entre 4 y 10 años de cárcel.

Habib Merheg Marún