La renuncia del expresidente y ahora ex senador Álvaro Uribe Vélez a su curul en el Congreso de la República, abriría un abanico de posibilidades para su defensa en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por fraude procesal y soborno a testigos.

Álvaro Uribe renuncia a su escaño como congresista de Colombia - Noticias  Internacional - El Periódico de Aragón

Desde hace dos semanas, cuando la Sala de Instrucción ordenó la detención domiciliaria de Uribe, su abogado Jaime Granados expresó por los medios de comunicación, que el hoy, ex senador Uribe no ha tenido las garantías para su defensa y por ello se hace indispensable su renuncia, para explorar nuevas alternativas para su defensa.

La hora de Jaime Granados, el defensor de Álvaro Uribe - Las2orillas

Esta condición, y la vulneración de seis derechos jurídicos (presunción de inocencia, investigación integral y objetiva, exclusión de la prueba ilícita e ilegal, derecho a interrogar los testigos del cargo, inviolabilidad de comunicaciones e imparcialidad), serían las razones por las cuales, según Granados, habría renunciado al Senado buscando que su investigación pasara a la Fiscalía General de la Nación al dejar de ser aforado.

En su carta de renuncia al Senado, Uribe ratificó su posición sobre el proceso de investigación adelantado en la CSJ y expresó: “La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado…”.

Los fallos que tienen las altas Cortes en Colombia para el 2019

El presidente Iván Duque, a través de sus redes sociales manifestó: “Tuve el gran honor de trabajar con Álvaro Uribe Vélez en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país. Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable”.

En las próximas semanas se espera que los abogados de las partes estén presentando sus argumentos ante los entes correspondientes para definir el juez natural del ex presidente Uribe.

Director: Habib Merheg Marún