El huracán Iota està ocasionando todo tipo de estragos en el mar Caribe, afectando la costa colombiana y gran parte de centro américa, siendo San Andrés Islas una de las más afectadas, al igual que su vecina Providencia.

Huracán Iota está cerca de San Andrés | RCN Radio

Si bien los momentos más complejos se reportaron el sábado por las lluvias, la emergencia se mantiene en la capital de Bolívar por el mar de leva, de acuerdo con los videos que usuarios han compartido en sus redes sociales en las últimas horas.

El área más afectada es la zona turística de Bocagrande, donde el agua llegó hasta la vía principal. El hecho ha generado afectaciones en la movilidad de vehículos y transeúntes.

La Alcaldía informó en las últimas horas que, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, se realizó caracterización de damnificados por Iota, que se encuentran refugiados en el Coliseo de Combate.

Videos registran el devastador paso del huracán Iota por la isla de San  Andrés | Vanguardia.com

Por su parte, la Gobernación del Atlántico reportó 17 municipios afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. En Santa Verónica se registraron afectaciones por pérdida de la playa debido al mar de leva y el agua ingresó hasta las viviendas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias que se registran en el país durante la segunda ola invernal del 2020, que se ve también fortalecida en la costa Caribe por el paso del huracán Iota, ha afectado a 250 municipios de 25 departamentos.

El huracán Iota de categoría 4 toca tierra en el noreste de Nicaragua con  "vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal" - BBC  News Mundo

Mientras tanto, las inundaciones y derrumbes causaron graves daños principalmente en Bagadó, Lloró, Carmen de Atrato, Medio Atrato, Atrato (Yuto), Condoto, Istmina, Tadó, Cértegui, Cantón de San Pablo, Medio San Juan, Nóvita, Sipí, San José del Palmar, en Chocó.

Según reporte de la Defensoría del Pueblo, en total 15 municipios se han visto afectados en el Chocó por las intensas lluvias. También informó la noticia de la muerte de un menor de 14 años en el Carmen de Atrato a causa de un deslizamiento de tierra y 40.000 damnificados.

Por su parte, con el hallazgo del cuerpo de María Marleny Zapata Lora, de 30 años y quien vivía en la vereda Mohán, de Dabeiba, en Antioquia se confirmó la cuarta víctima mortal de la avalancha torrencial ocurrida en la noche del pasado viernes en zona rural de este municipio del occidente de Antioquia.

Iota amenaza con convertirse en huracán categoría 5 y siembra temor en  Centroamérica | Las noticias y análisis más importantes en América Latina |  DW | 16.11.2020

De acuerdo con el reporte de la Gobernación de Antioquia, el hallazgo del cuerpo tuvo lugar en el sector Guayabito. Momentos después fue encontrado el de Waldir Alexander Zapata Lora, de 9 años, hijo de la señora. El cuerpo del menor yacía en la vereda Pegado, según informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Así, ya son cinco las víctimas mortales de esta emergencia. Estas labores están siendo realizadas por 363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, quienes coordinan la logística de la emergencia.

Director: Habib Merheg Marún