Una semana después de la invasión de Ucrania por Rusia, el petróleo ruso tiene dificultades para encontrar compradores, que temen el estigma, las posibles futuras sanciones y las complicaciones logísticas, pese a la creciente preocupación por el desabastecimiento del mercado.

“El comercio de petróleo sigue congelado y estimamos que el 70% del mercado” está paralizado, “con un impacto particularmente grande en las ventas marítimas”, explica Livia Gallarati, analista del gabinete Energy Aspects.

Noticias hoy | Los efectos negativos del choque petrolero en la economía  colombiana | Petróleo | Internacional | Portafolio

De momento, las sanciones occidentales contra Rusia han intentado no tocar el sector energético, que es crucial para Europa: Alemania, por ejemplo, importa el 55% de su gas de Moscú. En cuanto al petróleo, Rusia es el segundo exportador mundial, detrás de Arabia Saudita.

Pero mientras las entregas ya garantizadas por oleoducto continúan, muchas firmas de corretaje y refinerías prefieren evitar el crudo ruso, a pesar de las tensiones en el suministro de petróleo.

El petróleo alcanza máximos históricos en sus precios que superan los US$92

El riesgo es que suban aún más los precios, que llevan días disparándose de récord en récord: el barril de Brent, referencia del mercado europeo, cuesta más de 110 dólares, frente a los menos de 65 de hace un año.

Habib Merheg Marún