Las autoridades de salud de Estados Unidos se encuentran en alerta por la confirmación de la presencia de polio en el sistema de aguas de la ciudad, por lo que se podría contagiar fácilmente en las personas que no cuenten con la vacuna.

La preocupación aumentó, pues recientemente se detectó un caso de polio en una persona que no ha viajado, lo que podría confirmar que en Estados Unidos ya es un virus nativo.  

En muchas personas el polio no presenta síntomas. Sin embargo, podría causar graves parálisis y en algunos casos la muerte. Su contagio es fácil: se da a través de alimentos, contacto con personas y, el que preocupa en Estados Unidos, el agua, pues ya está confirmada su presencia en los drenajes de Nueva York.

La vacuna contra el polio hace parte de los sistemas de vacunación a nivel mundial. La producción estas vacunas podría haberse reducido por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las autoridades de salud hacen un llamado a contar con esta ante la posibilidad de una expansión de polio en el mundo.

Habib Merheg Marún