Uribe Noguera fue condenado a 58 años de prisión por la violación y asesinato de la niña de 7 años Yuliana Samboní, el 4 de Diciembre de 2016, y el recluso se encuentra en el denominado ‘pabellón del horror’, lugar en donde han estado criminales como Luis Alfredo Garavito y Jhon Jairo Velásquez alias ‘Popeye’.

Rafael Uribe Noguera negará el asesinato de Yuliana Samboní | Publimetro  Colombia

Allí, según el diario, el confeso violador y asesino pasa los días “haciendo planos, maquetas y manualidades”, actividades con las que busca rebajar parte de la condena. Uno de los funcionarios del Inpec, detalló que Uribe Noguera cuenta con especiales medidas de seguridad y vigilancia, que la mayor parte del tiempo se la pasa “en su celda” y que “no puede ir a áreas comunes”:

“Tiene las mismas condiciones que Garavito y los internos de alto perfil del penal”, agregó.

El comportamiento del recluso Uribe Noguera en esa prisión en Bogotá le valió varios “reconocimientos”, y la Agencia de Periodismo Investigativo (API) informó, en marzo de 2019, que autoridades calificaron su conducta como “ejemplar” y que por eso le rebajaron un mes, 9 días y 12 horas.

Caso Yuliana Samboní: cómo el brutal asesinato de una niña indígena a manos  del conocido arquitecto Rafael Uribe enfrentó a la vieja y la nueva  Colombia - BBC News Mundo

Luego de eso, según la API, “vinieron nuevos reconocimientos para Uribe Noguera (que estaba tramitando 12 beneficios). El 11 de Marzo de 2019 se le aprobó una segunda redención de pena.  Esta vez de un mes y 12 horas, pues el Inpec informó que había trabajado 488 horas en papel y que había iniciado labores en círculos de productividad artesanal”.

Independiente de la buena conducta del convicto, la ley establece para este delito en particular, no existe la posibilidad de reducción de penas.

Director: Habib Merheg Marún