Las elecciones locales en 152 municipios del país se encuentran en máximo riesgo ante la posible ocurrencia de actos violentos y trashumancia electoral durante los comicios del próximo 27 de octubre, según informó la Misión de Observación Electoral (Moe).

De acuerdo con el Mapa de Riesgo Electoral publicado este martes, en regiones como la Sierra Nevada de Santa Marta, Arauca, Guaviare, Caquetá, el Norte de Antioquia, el Magdalena Medio y los departamentos del Pacífico, es muy probable que se presenten hechos de violencia política y delitos de corrupción o constreñimiento en la jornada electoral.

“Si bien la MOE ha registrado un importante descenso del riesgo electoral
desde 2007, preocupa ver un estancamiento en esa caída”, señala el informe de la Moe. 

La organización agrega que “el derecho fundamental a la participación política, pilar de nuestra democracia, debe garantizarse al máximo en todo el territorio nacional, y especialmente en las mencionadas regiones, pues la exclusión y el abandono de esas regiones han reproducido desde décadas atrás los círculos viciosos de violencia que nos impiden prosperar como nación”.

Cabe señalar que el riego por coincidencia factores indicativos de fraude electoral y de violencia se redujo en un 25 por ciento en comparación con los comicios de hace cuatro años. Según la Moe, pasó de 204 municipios en alerta en 2015, a 152 en el 2019.

El caso del departamento del Chocó, que tiene el 73 por ciento de sus municipios en alerta, es el que más preocupa a las autoridades.  El estudio evidenció que en localidades como Quibdó, Juradó, Carmen del Darién, Bojayá, Riosucio, Alto Baudó y Sipí, es alto el riesgo ante la ocurrencia de actos delictivos.

Cabe recordar que el Partido Liberal denunció  hace dos meses que Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la alcaldía del Alto Baudó, permanece secuestrado desde el pasado 24 de agosto en la zona rural de ese territorio por presuntos integrantes del Eln.

El hecho que mantiene con zozobra a otros candidatos en esa región del país, ocurrió cuando Mosquera realizaba actividades de proselitismo.

Guaviare, Arauca, Cauca y Valle del Cauca  completan el listado de los cinco departamentos con mayor de proporción de territorios en riesgo. Según reportes de las autoridades, en esas regiones del país varios candidatos han reportado amenazas en su contra.

En Guaviare, Alexander García y Heydeer Palacios, candidatos a la gobernación del departamento, denunciaron en agosto pasado que fueron víctimas de atentados.

Director:  Habib Merheg Marún