Ayer, en una inesperada votación, el proyecto que pretendía cambiar el servicio militar obligatorio por un servicio civil, se hundió ante la falta de algunos votos de la bancada de gobierno en el Congreso.

Dentro de las discusiones del proyecto salió a relucir una verdad dolorosa: entre más pobre es el joven, más posibilidad hay que termine prestando el servicio militar. La ONG Temblores publicó una gráfica basada en datos del Ministerio de Defensa entre 2018 y 2021 donde se puede apreciar la gran diferencia entre quienes pagan el servicio militar obligatorio y quienes lo evitan. Curiosamente los estratos 4, 5 y 6 es de donde menos salen jóvenes hacia las fuerzas armadas en contraste con los estratos 1, 2 y 3.

Las cifras entendidas dentro de la realidad poblacional, dejan ver que, aunque lógicamente hay mayor población en los estratos bajos y estadísticamente de allí deben salir más personas que de los altos, que en el 5 y 6 no existan incorporaciones es, por lo menos, sospechoso.

La bancada de gobierno insistirá seguramente en un proyecto que modifique la situación actual, pero para eso deberá esperar una nueva legislatura o plantearla dentro de otro proyecto legislativo.

Habib Merheg Marún