Más de $23 mil millones de pesos debe pagar el Estado a los familiares de los diputados del Valle que fueron secuestrados por la extintas Farc, en Abril de 2002. La decisión es del Consejo de Estado que examinó un cúmulo de demandas de reparación, que interpusieron los allegados a los exfuncionarios, hoy fallecidos.

Hablan familiares de diputados del Valle asesinados por la Farc: "fallo  hace justicia"

“Condenar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía nacional, a pagar la suma de $23.004.340.598,63 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal”, reseña el fallo.

Del mismo modo, la corporación ordenó el pago de las indemnizaciones individuales, y como acto de reparación el Ministro de Defensa y el director general de la Policía Nacional, en un acto público deberán aceptar la responsabilidad del hecho.

Nación debe indemnizar a familiares de diputados asesinados

Sobre este tema en particular, las FARC no han contado la verdad, ni han hecho manifiesto alguno de arrepentimiento y perdón por el atroz acto, en donde fueron asesinados 11 diputados con tiro de gracia.

El acto deberá incluir una petición de disculpas y reconocimiento a la memoria de los 11 diputados fallecidos en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, por los hechos ocurridos el 18 de Junio de 2007, en la vereda San José de Tapaje del municipio de El Charco (Nariño). La reparación tendrá como fin exaltar la dignidad humana de estos funcionarios, con la presencia de sus familiares.

El país entero sigue esperando que los máximos responsables de estas masacres, den sus versiones reales ante la JEP y cumplan así con las condiciones establecidas para el proceso de paz.

Familiares de los diputados del Valle declaran en la JEP - JEP Colombia -  Justicia - ELTIEMPO.COM

Además de eso, las entidades demandadas deberán construir un monumento conmemorativo en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca para preservar la dimensión objetiva de los derechos gravemente lesionados y dar muestra de la firme voluntad estatal de que lo acontecido no volverá a repetirse.

Director: Habib Merheg Marún