La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) informó que realizó el primer giro de apoyo económico a 689 estudiantes de primera especialidad médico-quirúrgica por valor de $1.814 millones, correspondiente al mecanismo de reconocimiento económico mensual que se creó en la Ley de Residentes (Ley 1917 del 2018).

Estudiantes de Medicina denuncian explotación del Gobierno – Prensa Digital  República del Banano

De acuerdo con el reporte de la entidad, cada uno recibió lo correspondiente a tres salarios mínimos legales vigentes ($2.633.409) para apoyar su sostenimiento y el pago de matrícula de los programas de postgrado médico.

“Era un compromiso que como Gobierno teníamos con los médicos residentes: pagarles por el trabajo que realizan diariamente en las diferentes clínicas y hospitales, y ya empezamos a hacerlo. De igual forma, buscamos incentivar la formación de especialistas médicos en el país, garantizándoles un ingreso para sostenimiento mientras estudian por cuatro o 5 años”, aseguró Diana Cárdenas Gamboa, directora general de la Adres.

Estudiantes kenianos de Medicina exigen a La Habana el pago de su  estipendio íntegro | Cuba

Según el reporte, la Adres espera recibir en las próximas semanas, del Ministerio de Salud, los registros de otros residentes médicos para girar paulatinamente el apoyo de sostenimientos a los casi 4.500 profesionales de la salud que cursan actualmente su primera especialidad médico-quirúrgica.

Dicho pago está regulado en la Resolución 1872, que reglamenta la Ley 1917 de 2018, la cual fue alcanzada por el impulso de diversos sectores y gremios médicos y acompañada por algunos senadores. En julio de 2019, el entonces ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que esta resolución mostraba “el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la formación de especialistas médicos en Colombia”.

Director: Habib Merheg Marún