El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, jurará hoy viernes el cargo para liderar al pueblo chileno en un momento de grandes desafíos políticos y sociales, con la promesa de cambio y ante la incertidumbre del proceso constituyente, del que emanará una nueva Carta Magna.

Ante lo que supone para muchos una crisis de confianza en las instituciones, Boric y su Gobierno suponen la irrupción de nuevas formas de hacer política, una mayor pluralidad ideológica y una ruptura del sistema de partidos. Además, su Gobierno supera la paridad de género y cuenta con 14 ministras de los 24 miembros que lo conforman.

Cambio de mando Chile 2022 EN VIVO | Gabriel Boric: sigue la investidura  del nuevo presidente de Chile | EN DIRECTO | ¿A qué hora es el cambio de  mando en Chile? |

Boric, con 36 años será el presidente más joven de la historia de Chile, tendrá que hacer frente a una exigente agenda social derivada de las fuertes protestas que comenzaron el 18 de Octubre de 2019 y que han puesto de manifiesto las graves desigualdades que atraviesa el país.

Para el exministro de Exteriores Heraldo Muñoz, el desafío es «muy importante». «A raíz del estallido social del 18 de octubre (…) se vieron las claras desigualdades que hay en este país y este es el principal desafío, cómo manejar esas aspiraciones y esperanzas», ha matizado durante un evento organizado por Casa de América.

Unir a Chile y hacerlo menos desigual son los retos de Gabriel Boric, nuevo  presidente

En este sentido, ha puesto sobre la mesa las dificultades con las que el próximo Gobierno podría toparse, dado que «no va a tener la mayoría en el Congreso». No obstante, ha dicho tener «esperanza por lo que se viene». «Creo que hay inteligencia en el Gobierno para que esto ocurra y las primeras señales van a ser importantes en este sentido. Hay muchas cosas en juego. Hay que ver cuáles son las primeras políticas y con qué apoyo van a contar», ha insistido, si bien ha recalcado que «representa una nueva generación».

Habib Merheg Marún