Mientras en sus emisiones diarias en los canales nacionales, Duque afirma que se están entregando todas las ayudas posibles a los más necesitados, las cifras reales, aseguran TODO LO CONTRARIO.

De los 24.500 auxilios alimentarios que le corresponden a Buenaventura, hasta ahora, ha recibido 3.000, según Alicia Arango, ministra del Interior. ¿Entonces por qué sale por los medios asegurando cosas que no son? ¿Será que Hassan Nassar, el encargado de sus comunicaciones no le hace caer la cuenta de las mentiras que está diciendo?

La sesión de la Comisión Primera del Senado del 14 de Mayo estaba enfocada a escuchar a los alcaldes y gobernadores del Pacífico colombiano y hacer que sus peticiones llegaran a oídos de los ministerios del Interior y de Salud para que los funcionarios las tuvieran a su quehacer. Sin embargo, la atención se la llevaron, por encima de todo, dos anuncios trágicos en este tiempo de crisis: por un lado, Alicia Arango, ministra del Interior, reveló el preocupante atraso que hay en entregas de mercados a las poblaciones vulnerables de esa región. Por el otro, Fernando Ruiz, ministro de Salud, contó que él, que dirige la ruta de acción contra la enfermedad COVID-19, no hace parte de la junta directiva del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado justamente para actuar en esta coyuntura. 

Efectos de la COVID-19 en la lucha contra el hambre | Ayuda en Acción

La información dejó perplejos a senadores de esa comisión. Los datos son alarmantes. Luego de dos meses en cuarentena, Arango entregó las siguientes cifras: al Cauca le fueron asignados 156.270 mercados, pero se han entregado apenas 84.693. Cuando el presidente Iván Duque anunció esta medida, el Chocó debió percibir 76.384 auxilios, pero van en apenas 47.505. Todo empeora. Al Valle del Cauca le corresponden 58.375, pero le han proporcionado 5.420. A Buenaventura le tocan 24.577, no obstante, solo han llegado 3.000.

Trapos y prendas de color rojo en hogares colombianos con hambre ...

Esta situación se presenta cuando no se sabe si la medida de aislamiento preventivo obligatorio se alargará luego del 25 de mayo (es una posibilidad, como ha venido pasando desde marzo). 

Según Arango, los mercados prometidos son familiares, para alimentar a tres o cuatro personas, duran entre 10 y 15 días, y son de entrega única. “No desconocemos la problemática del Pacífico. Tenemos 1’015.000 mercados para 1’000.000 de familias. En la emergencia decidimos que lo más importante era resolver la seguridad alimentaria y el hambre de las comunidades indígenas, ROM, negros, afro, palenqueros, raizales, líderes sociales y ediles –que son las poblaciones de las que se encarga el Ministerio en la crisis–”, contó. 

Colombia: A los pueblos indígenas los matará el COVID-19 o el ...

La ministra explicó a qué se debe la demora: “Resulta que nosotros con la mejor intención le entregamos (los mercados) a la Unidad Nacional de Riesgo, porque el Ministerio de Hacienda le entregó directamente a esa entidad los recursos para agotar mercados. Pero la Unidad no solo está encargada de eso, sino que además le encargaron la consecución de equipos de salud. Es una suma bastante considerable, lo que ha hecho que la Unidad Nacional de Riesgo se vea apretada y no logremos cumplir con los plazos, algo que es muy preocupante”, dijo. 

Los datos dan cuenta del delicado estado en el que está el Pacífico, un territorio que, en estos momentos, debe resistir sin la asistencia a tiempo del Estado. Para solucionarlo, sin embargo, Arango afirmó que está hablando con alcaldes y gobernadores para que el dinero asignado para la tarea del auxilio alimentario se le gire a los mandatarios y sean ellos los que realicen la compra localmente. “Me da mucha pena tener que decir esto, porque uno tiene que cumplir lo que dice, pero se le sale de las manos al Ministerio del Interior y entiendo que la Unidad está en una situación muy difícil para cumplir con todos los compromisos y no hemos logrado repartir los mercados como toca”, expresó.

Con una tela roja, habitantes de una ciudad colombiana claman por ...

La declaración de Arango resaltó la poca capacidad de maniobra actual del Gobierno y así se lo hicieron saber los congresistas. A pesar de ello, insistió en que el Ejecutivo está trabajando incansablemente: Ingreso Solidario y la entrega de las comidas del PAE están en marcha.

Trabajo informal en Colombia: elegir entre hambre o coronavirus

La sesión duró más de siete horas. Pero ante las declaraciones y a pesar de la cantidad de intervenciones, Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U, no escatimó en decirle al Gobierno que es insuficiente su actuar. “Reconocemos que han hecho esfuerzos, pero no están haciendo suficiente. El modelo de pandemia debe salirse de tránsito administrativo normal”, expresó, pidiendo ajustar la acción estatal a la coyuntura. 

Director: Habib Merheg Marún