Desde finales de 2021 empezó una preocupación en algunos países de Europa, principalmente Francia, por una propagación de gripe aviar. En ese momento el gobierno francés tomó la decisión de poner en cuarentena todas las aves de corral y prohibir los deportes que involucraban aves.

Ahora la preocupación que ha generado este virus se trasladó a Sudamérica, pues en diferentes playas de la región, principalmente en las de Perú, han aparecido muertos al menos 600 lobos marinos, lo que generó una investigación por parte de científicos peruanos y argentinos.

Los científicos que investigaron las razones de la muerte de los lobos marinos en Sudamérica expresaron en sus resultados que la razón sería gripe aviar, lo que indicaría que por primera vez ese virus pasó de aves marinas a lobos marinos.

Sin embargo, este no sería el primer caso de contagio en mamíferos, pues científicos reportaron recientemente un contagio de gripe aviar en visones en España. Ahora bien, ¿cómo se efectuaron esos contagios? Según los científicos que realizaron la investigación de los lobos marinos, estos se habrían producido cuando los mamíferos que alimentaron de aves infectadas.

Por otro lado, Thijs Kuiken, veterinario holandés e investigador de enfermedades, aseguró que posiblemente el contagio ya se habría dado directamente entre los lobos marinos, por el gran número de muertos, lo que significaría que no se obtuvo solamente por la alimentación.

Kuiken también dejó abierta la duda en un medio español “Si ocurre en visones y en lobos marinos, ¿por qué no va a ocurrir en humanos?”.

Cabe resaltar que la gripe aviar es un tipo de influenza que se puede contagiar sin gravedad en humanos, pero, ante las muertes de los lobos marinos, los científicos se encuentran investigando la posible gravedad en mamíferos.

En Colombia no se ha presentado ningún contagio de gripe aviar en humanos.

Habib Merheg Marún