Herbin Hoyos es quien ahora lidera la posibilidad de suprimir la JEP y convertirla en una ‘sala especial’ en la Corte Suprema de Justicia, después de que la Registraduría le diera vía libre con la entrega de formularios para la recolección de firmas. El movimiento Libertad y Orden arrancará en los próximos días con “Referendo Colombia 2019”, que retoma la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe hace una semana de derogar el tribunal de paz y buscará entre otras cosas remover a los actuales magistrados de las altas cortes.

Hoy, el ex presidente Álvaro Uribe aclaró en un medio radial, que la iniciativa es de Herbin Hoyos y no de él, pero que apoya la iniciativa y que firmará la petición como ciudadano y Senador de la república. De igual manera, insistió en la re-estructuración de las cortes para crear una Corte Especial, con selectos magistrados que tengan la responsabilidad de procesar los casos más delicados del país.

A esta iniciativa le sigue un posible acto legislativo con el que la bancada del Centro Democrático espera modificar la JEP en el próximo periodo legislativo. Ahora, el comité liderado por Herbin Hoyos deberá recoger mínimo 1.853.083 firmas y tendrá un plazo de seis meses, como lo estipula la ley.

Director: Habib Merheg Marún