Cuando era niña sentía la obligación de aprobar todas las asignaturas en el colegio, me iba bien en álgebra, física, química, ética, ortografía, entre otras, pero me sentía feliz en lingüística y electivas artísticas: danza, música, teatro, pintura, sabía que podía ser libre, mientras que las otras materias me encasillaban en fórmulas o normas ya inventadas. Entonces aquí viene mi pregunta: ¿Qué ocurre con el niño que no puede desarrollar una prueba matemática, pero toca un instrumento increíblemente? En nuestro sistema actual seguramente entraría a clases adicionales y si no lo logra podría perder el año lectivo.

El ser humano posee distintos tipos de inteligencia, muchas teorías hablan del tema, pero la de Howard Gardner en particular fue muy influente: “La teoría de las inteligencias múltiples” rompiendo el paradigma de una inteligencia unitaria y dando a conocer 12 Inteligencias, que aun en pleno siglo XXI son ignoradas por muchos.

Hablamos de: Inteligencia lingüística, lógico-matemática, Inteligencia espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal, emocional, naturalista, existencial,  creativa y colaborativa.

Pero… ¿Cuántas de estas inteligencias son desarrolladas en las escuelas bajo el sistema de educativo actual?

Una de las Inteligencias más importantes es la “Emocional” y de enseñarse en los colegios, seguramente ahorraría unos cuantos problemas a la sociedad. Esta inteligencia se compone de 5 elementos: autocontrol emocional, habilidades sociales, autoconciencia emocional, automotivación y empatía.

En Uruguay ya se desarrolla un programa de educación emocional, tanto en centros privados como públicos, gracias a una colaboración pionera entre España y América Latina.

En España el programa «Educación Responsable» de la Fundación Botín, comenzó hace más de una década, el impacto fue evaluado por la Universidad de Cantabria del 2006 a 2011, encontrando que mejora el manejo del estrés, disminuye la ansiedad, los comportamientos violentos y mejora el rendimiento académico.

Esperemos que estos programas se desarrollen pronto en nuestro país, actualizando un sistema educativo, que para la época y problemáticas sociales contemporáneas es obsoleto.