La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó nuevamente a declarar el próximo 5 de julio al coronel (r) Santiago Herrera Fajardo, excomandante de la Brigada Móvil 15 del Ejército en el Catatumbo, Norte de Santander, y quien aceptó responsabilidad por falsos positivos en esa zona del país.

La determinación fue adoptada con base en un documento entregado por el coronel en el escrito donde aceptó su participación en esos crímenes, y en el cual señaló a la sala su interés de ser nuevamente entrevistado, porque según el alto oficial posee “información valiosa para entender el contexto de lo sucedido dentro del fundamento de esclarecer la verdad pronta, detallada y exhaustiva”.

Lo anterior fue de especial interés para los magistrados por cuenta de que luego de comandar la Brigada Móvil 15, unidad militar por la que fue procesado, el coronel Herrera Fajardo se desempeñó como Ayudante General de la Comandancia del Ejército a nivel nacional en 2008, donde podría haber conocido de asuntos de interés para la investigación.

Pero además de Herrera Fajardo, la JEP también llamó a ampliar declaración al coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez, sucesor del coronel Herrera Fajardo en la comandancia de la Brigada Móvil 15, y quien trabajó en esa brigada por varios años, con miras a que entregue información adicional desconocida para el despacho sobre esos crímenes. Castro Gómez deberá presentarse de manera presencial ante la JEP el próximo 7 de julio.

Habib Merheg Marún