El partido Verde demostró una vez más que son una fuerza política muy grande que arrasó con las alcaldías más importantes del país. Jorge Iván Ospina se llevó la alcaldía de Cali, ante un rival, que al asociarse con Álvaro Uribe se hundió ante la opinión ciudadana. En Cali, los caleños votaron en contra de Uribe y a favor de un cambio en la política corrupta.

En Cali, tras una campaña de acusaciones mutuas, el candidato que ganó las elecciones con casi el 40 % de la votación fue Jorge Iván Ospina, quien repite mandato tras haber pasado por el cargo entre 2008 y 2011. Ospina, quien inscribió su candidatura en nombre de los partidos Alianza Verde y Liberal, y contó con el apoyo del Partido de la U, Colombia Renaciente, Colombia Humana y sectores del Polo y Cambio Radical.

Por supuesto el Centro Democrático mantiene sus esperanzas en el proceso legal que busca inculpar a Jorge Iván Ospina para que pierda la contienda desde las salas de los tribunales.

Resultado de imagen para Jorge Iván Ospina ALCALDE

A pesar de los cuestionamientos, los caleños le dieron el respaldo a Jorge Iván Ospina, que es recordado en Cali por su trabajo en temas de salud, seguridad y bienestar social. Uno de los grandes impulsos que recibió durante su campaña fue el respaldo de la estructura política de Dilian Francisca Toro, que inclinó la balanza a su favor y le permitió sacar ventaja sobre Roberto “chontico” Ortiz y Alejandro Eder. Ospina regresa a la Alcaldía de Cali bajo la promesa de arreglar los problemas de seguridad y movilidad que tanto agobian a la ciudad. Asimismo, uno de sus pendientes es finalizar las megaobras, unos de los planes de gobierno durante su primer mandato, que quedaron a medias y hoy siguen siendo centro de críticas.

La victoria de Ospina posiciona al Partido Verde en la capital del Valle del Cauca, que en las elecciones presidenciales le dio su respaldo a Sergio Fajardo, quien curiosamente no apoyó la candidatura del ahora ganador sino la de Alejandro Eder. El regreso de Ospina se da luego de dos mandatos de empresarios que llegaron al poder en Cali con movimientos independientes. Sin embargo, su futuro, y el de la ciudad, están en manos de la justicia. Los más probable es que el próximo 1° de enero, cuando se posesione como nuevo burgomaestre, cumplirá sus funciones de mandatario mientras asiste a las audiencias en un juzgado para resolver sus líos penales.

Director:  Habib Merheg Marún