Por Mauricio Marulanda

Desconozco los motivos que pueda tener el ministro de defensa para no hacer público un acto de reconciliación, que sólo requiere de unas palabras sinceras pidiendo perdón por los hechos de abuso de autoridad por parte de la policía en los eventos ocurridos el pasado mes de Septiembre, en donde fue claramente asesinado Javier Ordoñez por parte varios miembros de la policía.

Las últimas horas con vida de Javier Ordóñez: un intento por erguirse que  nunca fue
Ministro de Defensa convocado a debate en el Senado por protestas en el  país - LARAZON.CO

No se puede atropellar a la ciudadanía y asumir una conducta prepotente que lejos de acercarnos a una reconciliación, nos llena de muchos motivos para sentir repudio total ante las fuerzas militares,. bajo el pretexto absurdo de asegurar que ya pedí perdón el 11 de Septiembre. Es como volverlo a hacer para satisfacer a los colombianos fuera un acto humillante para quien está en frente de la institucionalidad.

Mientras el presidente Duque y el partido de gobierno, el Centro Democrático, aseguran que el país no puede seguir alimentando la polarización, el ministro de defensa pareciera ir en dirección contraria a las expectativas del gobierno, pero a juicio de la realidad que vivimos, pareciera que desde la misma presidencia, tampoco existe intención alguna de demostrar que las fuerzas armadas necesitan una reforma urgente.

Carlos Holmes Trujillo será el nuevo Ministro de Defensa de Colombia El  Tiempo Latino | Noticias de Washington DC

La gente ya llegó a un punto límite en donde no está dispuesta a seguir admitiendo que el gobierno Duque siga violando los derechos humanos, escondiendo su culpa a través de una complicidad que es tan evidente, que se puede percibir en todos los estratos socio culturales del país.

Tal vez Carlos Holmes Trujillo, en sus aspiraciones presidenciales, calcula que seguir pidiendo perdón no es la imagen que debería sostener para una futura campaña a la presidencia y que está dispuesto a enemistarse con toda la oposición, con tal de mantenerse firme, esperando que el Centro Democrático se sienta orgulloso de la determinación de Holmes Trujillo.

Lo grave de esta determinación es que tanto la oposición como los miembros de otros partidos políticos, ven con malos ojos la determinación del ministro Trujillo.

¿Por qué Duque mantiene al
ministro en su cartera?

Partiendo del principio que el Centro Democrático no tiene un candidato específico para las próximas elecciones del 2022, es muy probable que la orden del Uribismo sea mantener la mano firme del ministro en aras de lanzarlo a la presidencia. Esa sería una jugada audaz del uribismo que arriesgaría todo en su evidente desesperación por mantener control del poder político en Colombia.

Carlos Holmes Trujillo: este es el perfil del canciller de Iván Duque

¿Es Carlos Holmes Trujillo un
candidato con opciones claras
para la presidencia?