Con una concentración en la Institución Educativa Eduardo Santos, la comunidad, los líderes y organizaciones sociales de la comuna 13 conmemoran en la mañana de este miércoles el 17 aniversario de la Operación Orión, realizada por el Ejército en esa zona de la ciudad y que dejó, según balances ampliamente divulgados a lo largo del tiempo, al menos 100 personas desaparecidas.

Uno de los símbolos de la violencia en la comuna 13 es la escombrera, donde habría un centenar de desaparecidos sepultados. FOTO ARCHIVO

La reunión en el Eduardo Santos fue convocada por el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13, que cumple el primer año de creado y que busca desnaturalizar la violencia y promover la reconciliación con el presente y la reivindicación de las víctimas.

La reunión en el colegio Eduardo Santos inicia a las 10:00 a.m. y se prolonga hasta las 12:00 del mediodía. Se escucharán voces que buscan continuar la construcción de la memoria colectiva como un legado para las nuevas generaciones, con la idea de que, en la comuna 13, jamás se repitan estos hechos.

Estará un representante de la Comisión de la Verdad y se oirán las voces de víctimas de Orión. Posterior a estos actos, se continúa con una visita al Museo Escolar de la Memoria, MEM C13, creado hace un año y que está conformado por un gran mural artístico y una sala llamada de Reparación, con 11 espacios que, a través del arte, dan cuenta de la historia del conflicto en la comuna.

La IE Eduardo Santos está ubicada en la calle 43 con la calle 120, al lado de La Escombrera, donde, se presume, hay una fosa común en la que, incluso, se han hecho excavaciones lideradas por la Fiscalía con apoyo de la Alcaldía de Medellín, pero hasta ahora sin resultados positivos.

El Museo Escolar de la Memoria, MEM C13, pertenece al colegio Eduardo Santos, que en los días más críticos de la violencia por la confrontación entre la guerrilla y los paramilitares, fue una de las instituciones educativas más afectadas, pues no solo vio caer a muchos de sus estudiantes, sino que sufrió una fuerte deserción escolar.

“Entre 2002 y 2017, fueron asesinados 27 estudiantes de esta institución”, afirmó el rector, Manuel López, que está en el cargo desde esos años aciagos en los que la comuna fue escenario de la que podría catalogarse como la guerra más cruenta vivida en el territorio urbano de Medellín.

En solo 2012, según un informe publicado por EL COLOMBIANO, 418 de los cerca de 2.000 estudiantes de esta institución desertaron de las aulas por problemas de violencia y las fronteras invisibles. A lo largo de lo que resta de esta semana, se continuará con las visitas programadas al MEM C13.

Hay que resaltar que la conmemoración de esta fecha tiene gran significado para esta comuna de Medellín, que sigue luchando por recuperar sus espacios de paz y convivencia, a pesar de que allí haya presencia de diversas organizaciones criminales que este año han dejado un total de 39 homicidios, 29 menos que el año anterior.

Pese a esta reducción, la 13 sigue siendo la comuna más afectada por este fenómeno, después de la Candelaria (comuna 10) , donde este año se han cometido 73 homicidios. En 2018, la situación fue similar: la 10 fue la más afectada, seguida de la 13, que tuvo 68 asesinatos.

Director:  Habib Merheg Marún