La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Diversidad Biológica, COP 16, que se celebrará en Cali entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre de este año, lanzó a la fama a la flor de Inírida, una especie poco conocida fuera del departamento de Guanía.

La flor de Inírida fue escogida para ser el logotipo de la Conferencia a la que se espera acudirán unos doce mil participantes de todo el mundo.

La ministra de Medio Ambiente, María Muhamad, dijo en su cuenta de X que la flor es “un símbolo que no solo refleja la belleza de nuestros ecosistemas, sino la resiliencia de nuestra gente y la visión de Paz con la Naturaleza que guiará esta cumbre por la biodiversidad”.

El logo de la COP 16 fue dado a conocer en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se cumple en Nairobi, Kenia.

La Flor de Inírida es una especie propia de las sabanas inundables del Guanía donde convergen la Orinoquía y la Amazonía. Existe la variedad de invierno que crece entre junio y octubre, y la de verano que florece todo el año.

Habib Merheg Marún