Con mayor pie de fuerza Gobierno interviene crisis social y de seguridad en Montes de María, ante la presencia y masacres propinadas por parte de la banda del Clan del Golfo.

Presupuesto de las Fuerzas Militares después del conflicto armado

Los municipios de Simití y Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, fueron escenario de una violenta jornada el pasado lunes, que dejó siete personas muertas, entre ellas un menor de edad. Las dos masacres dejaron 4 muertos en El Carmen de Bolívar y 3 en Simití, sur del departamento.

Ante esta situación, el Ministerio de la Defensa presidió un Consejo de Seguridad en la región, con la presencia de la cúpula de las fuerzas militares y de policía, así como autoridades locales. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar la ola de violencia están:

Ministro de Defensa arremete contra Petro y Robledo por declaraciones sobre  violencia

«Se realizará un nuevo consejo de seguridad regional para diseñar nuevas políticas que tendrán el fin de atacar los fenómenos criminales de Tolima, Santander y Sucre. Allí se revisará el fortalecimiento de las actividades estatales contra el crimen», señaló Carlos Holmes Trujillo, Ministro de la Defensa.

En este municipio, en lo que del año, han sido convocados 14 consejos de seguridad y tres comités de orden público para hacerle frete al accionar criminal del ‘clan del Golfo’ y el narcotráfico.

La Infantería de Marina y la policía nacional tienen el compromiso de seguir afectando a la estructura de narcotraficantes ‘Héroes del Caribe’, del Clan del Golfo, al mando de los alias ‘Gavilán’ y ‘Brasil’ capturados en los últimos días.

El Gobierno ordenó la creación de una fuerza de tarea conjunta para los montes de maría y se instalará el puesto de mando del batallón de Infantería número 13 en el municipio del Carmen de Bolívar, el municipio más afectado por la violencia, el cual suma 21 muertes violentas este año.

Cronología de las Fuerzas Militares de Colombia (primera parte) » Al  Poniente

En lo que va del año, en los Montes de María la Armada ha incautado 260 kilogramos de cocaína y se han realizado 44 capturas de integrantes del ‘clan del Golfo’.

«Este puesto de mando estará bajo la comandancia del Mayor General Ricardo Felipe Pinto, comandante de la Infantería de Marina.Además, llegará al municipio de El Carmen de Bolívar un comando de fuerzas especiales urbanas», añadió Vicente Blel, Gobernador de Bolívar.

Con 70 hombres más, se incrementará el pie de fuerza de la brigada de infantería de marina número uno.

Director: Habib Merheg Marún