El general Alfonso Lozano, director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (MFS), donde opera el Comando de Combate Número 7, salió al paso de  señalamientos luego de que la semana pasada congresistas de la región se reunieron y señalaron su preocupación por el desarrollo de Cali, al tiempo que plantearon que la Base no debería estar donde se encuentra en este momento, entre el centro y el nororiente de la capital vallecaucana.

En 1933 cuando el gobierno central otorgó los terrenos para la creación de la base aérea Marco Fidel Suárez, no existían predios conjuntos que denotaran un riesgo para la ciudad. Casi 90 años después, algunos sectores privados de la economía buscan generar polémica sobre la seguridad que puede representar una base militar dentro de la ciudad de Cali.

Aunque la Cámara de la Construcción (Camacol), así como la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio de la ciudad plantearon inquietudes por proyectos en los alrededores de la Base, el alto oficial manifestó que una de las principales misiones de la Base es proteger a casi 8 millones de habitantes de Valle, Cauca y Nariño y que lo viene haciendo desde hace 86 años.  Considera que esta misión está por encima de intereses particulares. 

«La Base Aérea es un activo estratégico que cuida la seguridad y salvaguarda a casi 8 millones de habitantes de 148 municipios desde el aire. Usted se debe acordar del terremoto de Popayán (1983), los bloqueos en la vía Panamericana, pero no solo el de este año. Llevamos ayuda humanitaria, alimentos para abastecer a las ciudades. Los incendios forestales también. Desde acá salen los helicópteros bambi bucket a hacer la extinción. ¿Se acuerda de los buzos que se perdieron en Malpelo? (Mayo de 2018). Nosotros fuimos con aviones y apoyamos a la Armada para que los rescataran. Además de operaciones en cercanía de Jamundí. También, desde acá operan las aeronaves de la Fuerza Pública». Asegura el General.

Al parecer y apoyados por el Plan de Ordenamiento Territorial, a base militar representa un riesgo para la comunidad y estropea los planes de crecimiento de la ciudad.

«En el Plan de Ordenamiento Territorial, en su artículo 347, no dieron observancia a la normatividad que viene del siglo pasado como es la normatividad que aplica aquí en Colombia como en cualquier lugar del mundo. Hicieron realmente un adefesio. No obedece a ninguna norma técnica internacional (artículo 347). Quienes son los responsables y competentes para estructurar el POT no observaron esa normatividad. En este momento están transcribiendo arbitrariamente esos errores técnicos y esas omisiones a la Fuerza Aérea Colombiana«. Agrega el General.

En el Plan de Ordenamiento Territorial, en su artículo 347, no dieron observancia a la normatividad que viene del siglo pasado como es la normatividad que aplica aquí en Colombia como en cualquier lugar del mundo. Hicieron realmente un adefesio. No obedece a ninguna norma técnica internacional (artículo 347). Quienes son los responsables y competentes para estructurar el POT no observaron esa normatividad. En este momento están transcribiendo arbitrariamente esos errores técnicos y esas omisiones a la Fuerza Aérea Colombiana«. Agrega el General.

Pareciera que políticos regionales y empresarios se han unido para sacar a la base militar de Cali y obligarla a trasladarse lejos de la ciudad, acabando así con uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad.

Director: Habib Merheg Marún