Tras cuatro días de encierro, este martes reabre el comercio en Medellín y los ciudadanos que estén en su pico y cédula pueden salir a hacer diligencias. No obstante, este viernes 24 de julio la ciudad regresará a cuarentena estricta.

Medellín estará en cuarentena estricta por tres fines de semana más -  Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tras el acto conmemorativo de la independencia de Colombia destacó los buenos resultados de la Cuarentena por la Vida en el Valle de Aburrá, y sostuvo que se replicará el modelo 4 X 3 durante tres fines de semana más.

Este modelo «acordeón» se traduce en cuatro días de actividad por tres de cierre, pero en este caso por haber sido puente festivo fueron cuatro días de cierre.

El modelo 'acordeón' que Medellín implementó para su cuarentena | Gobierno  | Economía | Portafolio

«El resultado ha sido positivo. Para la gente volver a cuarentena es más duro que iniciar la primera. Queremos que no sea más de tres fines de semana que tengamos que tomar esta medida, de modo que ya podamos volver a la normalidad», explicó Quintero.

El alcalde recalcó que con este modelo, lo que se espera es la estabilización de la curva de contagios de Covid-19, porque la ciudad va en una senda creciente y va a haber un momento en el que se desacelera el crecimiento de nuevos casos, que es lo que está pasando en este momento, y luego deja de crecer el número de ocupación en camas de cuidados intensivos (UCI).

Cuarentena total Medellín-Valle de Aburra: restricciones, fechas y horarios

Aunque el pico y cédula de esta semana estaba hasta el viernes, si se replica este modelo, la Administración Municipal tendría que anunciar qué pasará con los dígitos del viernes. 

Cabe recordar que, de acuerdo con el balance de este fin de semana, hubo 156 fiestas intervenidas, 2.897 personas multadas, nueve detenidos y un asesinato en el Valle de Aburrá. Autoridades destacaron el comportamiento ciudadano. 

Director: Habib Merheg Marún