Los desertores del ejército chavista se concentraron en el puente internacional Simón Bolívar.

Un grupo de exmilitares venezolanos, que desde hace meses permanece refugiado en Colombia, se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela, esperando el llamado del presidente interino, Juan Guaidó, para sumarse a la jornada de movilizaciones, que desde la madrugada de este martes sacude al vecino país.

Los cerca de 15 exuniformados llegaron vestidos de civil al puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario con la población fronteriza de San Antonio. La Fuerza Pública y funcionarios de Migración Colombia ordenó a estos migrantes retornar a sus albergues.

 “Acá hay un grupo de profesionales constitucionalistas. Nosotros nos hemos dado la tarea de atender el llamado de Guaidó, desde el 10 de enero, cuando se proclamó el presidente interino (…) Llamamos a nuestros compañeros a nivel nacional, en Venezuela, a que se unan a esta causa libertaria y tumbar el gobierno narcotraficante de Maduro. Debe ser de manera pacífica y no queremos peleas entre hermanos venezolanos”, precisó un exuniformado que prefirió mantener su anonimato.

Entretanto, la frontera entre Colombia y Venezuela, por Norte de Santander, amaneció este martes sin mayor alteración del orden público. El paso peatonal por los tres puentes internacionales se mantiene restringido, mientras que por las rutas ilegales, más conocidos como trochas, el flujo de migrantes se incrementa, en busca de medicinas y alimentos en Cúcuta y su área metropolitana.

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene un fuerte contingente policial en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta al Táchira con el área metropolitana de Cúcuta.

Un dispositivo de seguridad, adelantado por la Policía Nacional y Migración Colombia, se mantiene sobre los tres cruces divisorios, que comunican con las poblaciones fronterizas de San Antonio, Ureña y Boca de Grita, en territorio venezolano.

Director Habib Merheg Marún