En la primera semana de agosto, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, presentará un nuevo decreto de calidad educativa, que busca definir los nuevos lineamientos, de acuerdo con las realidades y contextos de las instituciones educativas del país.

Resultado de imagen para maría victoria angulo ministra de educación

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, «este paso va en consonancia con la creación de universidades y centros técnicos y tecnológicos para todas las generaciones, pues representa que se sigue avanzando en la construcción de políticas que promuevan la calidad educativa».

Resultado de imagen para educacion superior colombia

Angulo destacó que “teníamos un sistema de hace once años, y es el momento de actualizar las necesidades, tal cual se ha hecho con los rectores y representantes de las instituciones educativas del país». La ministra, además, agregó que todo el ejercicio que se hace desde el Ministerio y junto a los actores del sistema, se enfocan en “ir girando hacia una formación integral de los estudiantes, dando garantías en la calidad”.

Frente a las tareas, la ministra manifestó que se debe continuar avanzando en materia de aprendizajes y hacer una educación en contexto, es decir, “leer la educación teniendo en cuenta los actuales desafíos, como la cuarta Revolución Industrial, y que la tecnología, la ciencia y la innovación sean el motor de desarrollo del país”.

Resultado de imagen para escuela colombia

Sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los estudiantes universitarios, el 14 de diciembre del año pasado, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), publicó el viernes pasado un comunicado en el que señalaba que el Gobierno no estaba cumpliendo, especialmente por lo que tiene que ver con el punto 8 de dicho acuerdo. Este punto estableció que este año se destinarían hasta $300.000 millones de los saldos presupuestales apropiados y que no estuvieran comprometidos en el Presupuesto General para inversión. Sin embargo, los estudiantes reclaman que para el próximo año “solo se destinarán $78.500 millones”.

La ministra, sin entrar en polémicas, respondió que en cada uno de los puntos se han logrado avances y esfuerzos que “van más allá del las capacidades del Ministerio”, pero que en el ánimo de cumplir con calidad, se ha trabajado con otros sectores, como el Ministerio de Hacienda o el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Tenemos avances en todos los puntos y avanzamos en la construcción de propuestas colectivas”, concluyó Angulo.

Director: Habib Merheg Marún