Luego de conocerse que Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia, la guerrilla del ELN anunció que está dispuesta a restablecer los diálogos de paz que había instalado el gobierno de Juan Manuel Santos en febrero de 2017.

A través de un comunicado de prensa, el Comando Central del ELN se dirigió al nuevo mandatario, anunciando que:

“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”.

Los diálogos de paz mencionados fueron finalizados por el presidente Iván Duque en 2019, luego de que esta guerrilla realizara un atentado a la escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá.

Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Historic Pact coalition reacts during his arrival for a televised debate at the Caracol channel, in Bogota, Colombia May 27, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Gustavo Petro había anunciado en su campaña presidencial que estaría dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con el ELN, tomando lecciones aprendidas del acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC.

Habib Merheg Marún