Los mensajes de felicitación y reconocimiento al presidente electo por parte de dirigentes de otras naciones es mas que un gesto diplomático, una forma de expresar su opinión sobre su elección y se interpretan como un guiño favorable al elegido.

Por ello es importante lo revelado por el presidente electo Gustavo Petro:

“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, dijo Petro.

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks about modernizing American diplomacy during a speech at the Department of State’s Foreign Service Institute in Arlington, Va., Wednesday, Oct. 27, 2021. (Leah Millis/Pool via AP)

“Fue un placer hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Contrasta con ese saludo la actitud del hijo del presidente de Brasil, el diputado Eduardo Bolsonaro quien luego de la elección de Petro no dudó en poner sobre el mapa de Colombia la hoz y el martillo figura que es equivalente al logotipo del comunismo.

Habib Merheg Marún