Para los que no están familiarizados con estos términos, es fácil explicar que hasta ahora, los colombianos que llegaban a la mayoría de edad, sólo tenían las opciones de Masculino o Femenino en su definición de género. Gracias a la corte, ahora los colombianos pueden usar el genero No Binario, o sea que se identifican como no heterosexuales.

En la sentencia, el alto tribunal exhortó al Gobierno y a la Registraduría a “incluir la categoría ‘no binario’ entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana”.

Fallo ordena incluir género no binario en cédula de una persona - Cortes -  Justicia - ELTIEMPO.COM

Si al completarse los seis meses el Gobierno y la Registraduría no han cumplido en regular esto, “las personas con identidades de género no binarias que cumplan con los demás requisitos para la corrección del componente sexo podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad”.

La Corte Constitucional también ordenó al Congreso regular los derechos, servicios y obligaciones “que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación” para especificar las condiciones en que las personas no binarias puedan acceder a ellos.

“Es un paso inicial hacia la participación social efectiva y que demanda trascender del reconocimiento formal, a la previsión de los derechos, servicios y obligaciones que corresponden a su ser”.

La Generalitat introducen la casilla No Binario para definir sexo

Esto porque “no en pocas oportunidades el Estado ha adoptado el género como criterio de diferenciación de acceso a los servicios y prestaciones”.

Habib Merheg Marún