Se trata de documentos que datan de los años 90, en los que varios miembros de esa familia de ven involucrados en tráfico de drogas, hecha por La Liga Contra el Silencio que muestra los documentos de la Fiscalía, en los que se involucra a Fuad Char y a varios de sus hermanos en un presunto negocio ilegal de tráfico de marihuana y de cocaína.

Los Char: la poderosa familia de la que habla Aida Merlano

En la publicación de la alianza informativa, llamada ‘Los papeles de de Barranquilla’, sostienen que ese expediente estaba en un archivo de 78 cuadernos y 16.000 folios que “escondía un capítulo silenciado de la historia reciente” de la región Caribe.

La acusación señala que la familia Char habría trabajado con el cartel de la Costa, organización criminal que estaba liderada por Alberto Orlande Gamboa, alias ‘El Caracol’.

Fuad Char explica por qué Junior no le renovó a Teófilo Gutiérrez

Fuad Char y algunos de sus hermanos y sobrinos, además de presuntamente mover la droga, habrían lavado activos y habrían hecho las veces de testaferros para el mencionado cartel, cuenta La Liga contra el Silencio.

De hecho, en un aparte de los documentos recolectados, en 28 páginas firmadas por Álvaro Vivas Botero, otrora director seccional del CTI en Barranquilla, alias ‘El Caracol’ figura como “un narcotraficante con mucho poder económico, temido más que respetado”, pero que tenía detrás delincuentes “más relevantes […] discretos […] y con cuello blanco”, que serían los Char.

Habib Merheg Marún