Este martes, mientras se discutía el proyecto estatutario de la Jurisdicción Especial para la Paz, el senador Álvaro Uribe y Gustavo Petro protagonizaron una fuerte discusión, que culminó con los intimidantes señalamientos por parte del líder del uribismo en los que se refirió como “sicario” al líder de la ‘Colombia Humana’.

Todo tuvo un inicio por la intervención de Petro sobre la temática de las negociaciones que se hicieron con los paramilitares durante el gobierno del propio Uribe, en donde expresó su posición crítica en cuanto a lo que se pretendía en esa época y las oposiciones que él tenía en su momento.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Algunos de los tópicos abordados por el Senador fueron la entonces extradición de los jefes paramilitares y de la intención que se tenía de ligar como delito político al narcotráfico.

“Yo denuncié aquí cómo las listas de los paramilitares se utilizaban para meter dentro de paramilitares guerreros a los narcotraficantes.»

Yo vi cómo había tesis jurídicas defendidas por el gobierno de entonces tratando de hacer del narcotráfico un delito conexo al delito político. Yo me opuse”, fue el argumento esbozado por Gustavo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

Esto dio lugar para una réplica por parte del senador Uribe, en la que hizo una referencia al exalcalde como si este ejerciera un “sicariato moral”.

“Yo prefiero ochenta veces al guerrillero en armas, que al sicariato moral difamando”, dijo el expresidente recibiendo gran apoyo de su bancada que lo rodeaba.

Una vez se sentó al terminar su intervención, Vélez no esperó a que los micrófonos se apagaran y se escuchó claramente como le dijo en tres ocasiones a Petro “¡sicario!”.

Esta escena ha causado un fuerte repudio en redes por parte de gran cantidad de personas y de los mismos senadores que están participando en la plenaria, señalando como algo peligroso y hasta delictivo lo que hizo el líder del uribismo.