A Nina Caicedo, actriz colombiana conocida por su papel en la serie Enfermeras, le pasó lo que a muchos colombianos cuando llegan al aeropuerto de Ciudad de México: sin razón conocida, la policía de inmigración les impide el ingreso al país, los separa del grupo y los encierra por horas y días hasta que, la mayoría de las veces, los regresan a Colombia.

La actriz asegura que tenía todos sus documentos en regla y que no le fue tan mal gracias a que los policías se percataron de que tiene cierta fama en Colombia y a que su familia intercedió por ella ante la Cancillería.

“Me dijeron que era una alerta restrictiva porque había pedido papeles para trabajar en México”, explicó la actriz. La solicitud de documentos sí la presentó, pero no finalizó el trámite porque el trabajo que intentaba obtener no se dio.

Luego de muchas horas sin acceso a comida, finalizando la tarde las autoridades del aeropuerto le suministraron algo de comer excusándose en no haberlo hecho antes porque, según ellos, entregar comida es responsabilidad de las aerolíneas. Difícil argumento toda vez que si está en inmigración es porque hace rato la relación aerolínea/pasajero terminó.

Junto a varios colombianos en igualdad de condiciones, Nina Caicedo dijo que vivió momentos horribles. Momentos horribles a los que están condenados los colombianos al entrar a Méjico desde hace muchos años sin que la Cancillería ni el gobierno hayan hecho mucho por resolverlo.

Habib Merheg Marún