El premio nobel de Economía de 2001, Joseph E. Stiglitz se mostró a favor de la propuesta de reforma tributaria que el gobierno Petro tramita en el congreso.

Durante el Foro de Política de Sociedad Civil Vientos de Cambio que se desarrolla dentro del marco de las reuniones del FMI en Washington, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo expuso los alcances del proyecto de reforma donde destacó los impuestos a las ganancias inesperadas, las medidas para combatir a los evasores y otros tremas como el polémico impuesto a la riqueza.

El nobel comentó respecto a lo expuesto por Ocampo que Colombia va en la dirección correcta y que no solo en el país sino en Estados Unidos es notable cómo quienes más tienen no contribuyen en forma justa con sus impuestos y eso es peligroso, según Stiglitz, porque no ayuda a la cohesión social y le abre camino a la demagogia.

Asegura Stiglitz que la mejor manera de obtener recursos nuevos por parte de los países es a través de los impuestos a la riqueza. “Hay enormes ganancias inesperadas y múltiples crisis. No hay otra alternativa que gravarlos”, adujo al agregar que existe evidencia, al menos en Estados Unidos, de enormes márgenes de ganancias, cada vez mayores, que tienen algunas empresas”, dijo el nobel de Economía.

Respecto a lo afirmado por Stiglitz en Estados Unidos, la oposición en Colombia con voceros como María Fernanda Cabal, le restó importancia a las palabras del economista estadounidense al considerar, según ella, que el mismo asesoró a Chávez y sus ideas condujeron al fracaso a la economía venezolana.

Habib Merheg Marún