El conteo regresivo ya comenzó. A partir del próximo lunes 26 de agosto Ecuador comenzará a exigir visa humanitaria a los migrantes venezolanos que quieran ingresar a su país, medida que desde ya generó una mayor concentración de venezolanos en el municipio de Ipiales, Nariño, fronterizo con Tulcán, Ecuador, que esperan cruzar a ese país a través del puente internacional Rumichaca.

Solo en los últimos tres días, han cruzado 7.000 venezolanos por día, según reveló la administración municipal a EL COLOMBIANO, un aumento del 583 % respecto al flujo habitual de este paso fronterizo, de 1.200 migrantes.

Desde el jueves Ipiales declaró el estado calamidad pública y su alcalde, Ricardo Romero, está próximo a reunirse con delegados del Gobierno nacional en busca de un plan para atender las consecuencias que recibirá este municipio. Romero explicó que Ipiales podría presentar un represamiento de migrantes a partir de la próxima semana. “Las condiciones son muy difíciles, necesitamos presionar para tener cooperación porque se trata de una situación compleja”, comentó el mandatario local.

A partir del lunes, el venezolano que quiera ingresar desde Ipiales al territorio ecuatoriano tendrá que portar una visa humanitaria. Para conseguirla, necesita pagar 50 dólares, presentar el pasaporte vigente o con máximo cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado por las autoridades venezolanas.

Director: Habib Merheg Marún