La idea, algún día, fue informar sobre todo lo que pasara, pero con la llegada de las redes y la migración del público a los medios virtuales, ese propósito fue desplazado por el afán de obtener clics, likes, comentarios o conseguir que las personas compartan determinado contenido. Eso remplazó a los medidores de audiencia antiguos. Hoy son los que mandan en el negocio y los medios se concentran en darle gusto a sus audiencias que, por demás, prefieren lo grotesco, lo irrelevante, lo judicial. A más clics, mejores condiciones para vender publicidad.

Una muestra de esto es el portal de noticias del noticiero de la cadena Caracol Televisión. Allí mandan las notas judiciales, crueles, rojas, de farándula, por sobre otro tipo de información.

Un botón para la muestra: hoy, miércoles 31 de enero, el portal noticiascaracol.com trae 14 notas judiciales, entre ellas ¡7 dedicadas al asesinato de una mujer en Medellín a manos de su pareja! Las otras tres son también judiciales, una sobre Shakira (¡cómo no…!), una sobre una guagua muerta en un incendio y solo hay una noticia seria: la que se refiere a los líos del canciller con la Procuraduría.

Mucho afán de clic y poco afán de informar. El lío es que el canal se vende como algo muy diferente a Q’hubo, pero realmente, en su contenido los superan.

Habib Merheg Marún