Opinión: Kico Becerra

Nostalgia de Patria me da la celebración del bicentenario de la independencia. Me hace sentir los años.

Hace 50 años , cuando se celebró los 150 años de independencia, todos los jóvenes de la época sabíamos que había pasado, conocíamos los nombres de los patriotas y chapetones.

Sabíamos de las batallas del Pantano de Vargas donde Rondón y sus lanceros llaneros fueron los Héroes.

Conocíamos los patriotas de la Batalla de Boyacá: Bolivar, Soublette, Anzoátegui y el General Santander, quien por cierto fué el gran héroe de esa Batalla, al derrotar a Barreiro.

La historia era una asignatura en toda la escolaridad, se izaba la bandera en colegios y escuelas; casi todos sabíamos el poema de Caro:
» Patria de adoro en mi silencio mudo/
Y temo profanar tu nombre Santo /
por ti he querido y padecido tanto/ como lengua mortal decir no pudo.

Ahora nadie sabe quien fue Barreiro, ni Rondón. Si mucho saben a medias de Bolivar y Santander. Conocen más de Pablo Escobar y de Popeye.

Resultado de imagen para pablo escobar popeye

No hay una sola telenovela de la historia Patria. Parece que no tuviéramos historia y un pueblo sin historia ,sin héroes, ni leyendas, no tiene futuro.

Los símbolo patrios son profanados. El himno se canta solo cuando ganamos una competencia deportiva. En los estadios, mientras suena el himno nacional, unos bárbaros prefieren gritar consignas de sus equipos. Nadie pide respeto frente a semejante irrespeto. Ni se les enseña modales patrios elementales, como quitarse el sombrero.

Resultado de imagen para bicentenario de la independencia de colombia

Definitivamente estoy pasado y por eso añoro esas pendejadas que hoy a nadie interesan.

! Que viva Colombia, mi Patria querida !

Ñapa: los puse a buscar quien era Soublette. Tranquilos, solo yo me di cuenta.