Este lunes miles de bogotanos salieron a los puestos de vacunación para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac, pero se llevaron la sorpresa de visitar todos los puestos de vacunación y descubrir que en ninguna de ellas había el biológico prometido para las segundas dosis.

La propia Secretaría de Salud confirmó en su reporte diario de vacunación que ya no había dosis de Sinovac reservadas. Para este lunes, la Alcaldía de Bogotá detalló que en los contenedores habían 143.706 vacunas para segundas dosis, de las cuales 132.976 son de Pfizer y 10.730 de AstraZeneca.

Colombia recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac

El panorama es preocupante para miles de personas que tienen programada para esta semana su cita para que les apliquen la segunda dosis de Sinovac. Al país no llegan vacunas de esa farmacéutica desde el pasado 18 de Julio y todavía no se tiene una fecha concreta en la que aterrizará el próximo lote.

El ministerio de salud aseguró que están haciendo lo posible para conseguir las vacunas para finales de Agosto o inicios de Septiembre.

Noticias Cali: En Cali suspendida aplicación de segunda dosis de vacuna de  Sinovac | Cali | Caracol Radio

A esperar pacientemente

“En este momento, en el país estamos esperando las dosis que corresponden a la asignación mediante el mecanismo Covax, que asciende a cerca de 2 millones de dosis que estaremos recibiendo en las próximas tres semanas. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en ese grupo que estaremos recibiendo están estas segundas dosis que en algunas zonas del país se ha mencionado estarían pendientes para aplicación”, afirmó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), a Gestarsalud.

Se está repitiendo el panorama que se vivió algunos meses atrás, cuando algunos ciudadanos tuvieron que esperar varios días más de los estipulados por su segunda dosis de Sinovac, ya que por ese entonces también había escasez de biológicos. En Colombia se aplica la segunda dosis de la vacuna china 28 días después que la primera, pero las autoridades sanitarias han explicado que prolongar el tiempo entre la aplicación de ambas no afecta mucho su efectividad.

Habib Merheg Marún