La información preliminar indica que hombres armados llegaron hasta una vivienda en la que se celebraba una fiesta de 15 años, sobre la madrugada de este domingo, y atacaron sin mediar palabra en contra de los asistentes. Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y otros dos heridos fueron trasladados a un centro asistencial.

Los hechos en cuestión se registraron durante la madrugada de este domingo en la vereda El Águila, del municipio de Santander de Quilichao, donde además de los tres jóvenes asesinados se habló de una cantidad indeterminada de personas que resultaron heridas.

Masacre en Buenos Aires, Cauca: investigan muerte de cinco personas - Otras  Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se pronunció en la tarde de este domingo 22 de Agosto sobre la masacre que dejó a tres jóvenes muertos durante una fiesta de 15 años en Santander de Quilichao, Cauca. Tras condenar los actos violentos, el funcionario anunció recompensas y otras medidas para fortalecer la seguridad en la región.

El tercero falleció cuando recibía atención médica, mientras que el cuarto pudo ser salvado pero continúa en observación en lo que se configura como la masacre número 66 de este año, según Indepaz. Al parecer, los tres jóvenes fallecidos pertenecían a la familia Zapata Mera y vivían en la vereda El Toro, cerca del lugar del ataque armado, aunque sus identidades no han sido divulgadas.

El lugar corresponde al territorio del Resguardo Indígena de Canoas, no había presencia militar en la zona, a una hora del casco urbano del municipio.

Tras los hechos, Molano se trasladó a Santander de Quilichao, donde participó en un consejo extraordinario de seguridad, en compañía del gobernador del Cauca, la alcaldesa de Santander de Quilichao, la cúpula militar y hasta de autoridades del resguardo indígena en el que se presentó la masacre.

Ofrecen hasta $100 millones por información sobre responsables de masacre  en Cauca - Infobae

En ese sentido, lo primero que señaló el jefe de la cartera de seguridad es que detrás de la masacre estaría la estructura disidente Dagoberto Ramos, que señaló de dedicarse a actividades “narcocriminales” que afectan la vida de las comunidades étnicas de la región.

De igual manera, Molano recordó que desde la semana pasada está activa la acción de contención de homicidios en el Cauca, por lo que esta tarde se acordaron nuevos esfuerzos y acciones para darle manejo a la situación de violencia que atraviesa ese departamento. Estos se focalizarán en los municipios del departamento, especialmente en Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

Para ello, agregó, se decretará un aumento en el pie de fuerza de Policía Judicial en el departamento con la llegada de 45 uniformados (15 ubicados en Popayán, 10 en Santander de Quilichao y 6 en Puerto Tejada) y 21 agentes de inteligencia, así como la designación de una unidad especial de investigación de la Fiscalía, que se dedicará a manejar los temas de masacres y homicidios.

Igualmente, Molano señaló que fue destinado un oficial especial del Ejército Nacional, que se dedicará a coordinar acciones entre ese brazo de las Fuerzas Militares y la Policía; así como la de un fiscal itinerante para el esclarecimiento de masacres y homicidios. Igualmente se relocalizará al batallón que hace presencia en el departamento hacia Santander de Quilichao, llegando este a la región en 2022.

Habib Merheg Marún