La Contraloría General de la República anunciará este jueves al mediodía la lista de imputados dentro del proceso de responsabilidad que adelanta por los sobrecostos en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Hidroituango: un río de corrupción - Corrupción al Día

Cabe recordar que con auto de apertura del 8 de Noviembre de 2019, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $4 billones contra 34 presuntos responsables, como consecuencia de los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto.

La suma del detrimento patrimonial se discriminó así: $2,9 billones a raíz de las “mayores inversiones realizadas no justificadas, que llevaron a que se diera una pérdida o destrucción del valor del proyecto”; y $1,1 billones por concepto de los recursos dejados de percibir por el Estado como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica en las fechas planeadas originalmente.

Los presuntos responsables, según el auto de apertura de la Contraloría, son los exrepresentantes legales de EPM, Federico Restrepo (gerente entre Enero de 2008 y Diciembre de 2011) y Juan Esteban Calle (gerente entre Enero de 2012 y Diciembre de 2015).

Federico Restrepo Posada nuevo rector de la UdeM: El exgerente de EPM  Federico Restrepo, fue nombrado como rector de la UdeM | Medellín | Caracol  Radio

Asimismo, aparecen Alonso Salazar y Aníbal Gaviria (en sus calidades de alcaldes de Medellín en los periodos 2008-2011 y 2012-2015, respectivamente) y Sergio Fajardo Valderrama y Luis Alfredo Ramos (en sus calidades de gobernadores de Antioquia en los periodos 2008-2011 y 2012-2015).

¿Qué repercusiones tiene este proceso
en la candidatura de Sergio Fajardo?

En la lista de presuntos responsables fiscales están 11 exmiembros de la junta directiva de la sociedad Hidroituango, además de exrepresentantes de la Sociedad, de EPM Ituango y exdirectivos.

Director: Habib Merheg Marún