Hoy debe definirse si la hija de la política costeña Aida Merlano, Aida Victoria Merlano, deberá pasar los próximos años en la cárcel y por cuánto tiempo.

Un juez definió que la influenciadora era culpable del delito de fuga de presos por el caso de su mamá y dejó pendiente la pena que se conocerá hoy.

La acusada se ha defendido en libertad, algo raro en un país como Colombia cuyas cárceles se llenan hasta más allá del límite con personas acusadas y sin juicio.

La influenciadora ha declarado que permanece en su casa pero que, si ordenan detención, ella se entregará.

Ha defendido su inocencia y su abogado, Miguel Ángel del Río ha insistido en que nada tuvo qué ver con la fuga de su madre y que, si se vio con ella en el consultorio el día de la huida, fue porque tenían restringidas las visitas en el penal.

Sobre otro pleito que se le avecina, Merlano ha dicho que todos sus ingresos están a la vista de quien los quiera revisar, que paga impuestos puntualmente y que sus entradas provienen de actividades totalmente lícitas.

Mientras el proceso contra Merlano avanza rápidamente, nada se conoce sobre las graves denuncias que su madre ha hecho y que involucran a la dirigencia política costeña no solo en compra de votos, sino en el intento de asesinarla según ha asegurado la excongresista.

Habib Merheg Marún