La propuesta es del concejal Óscar Ramírez del Centro Democrático, propone restricciones para entrar a estadios, restaurantes y cualquier evento masivo para todos aquellos que no se hayan vacunado.

Esta medida, que ya se había propuesto en varios países en Europa, es la propuesta del Centro Democrático para aplicarla inicialmente en Bogotá y con miras a extenderse en todo el país.

Coronavirus | El inesperado efecto de la vacuna - AS.com

¿Viola el derecho fundamental?

Para los que se oponen a la medida, aseguran que de llevarse a cabo la propuesta se estaría violando la constitución y el derecho individual.

De aplicarse la propuesta, significa que ingresar al sistema de Transmilenio estaría limitado a quienes se han vacunado, lo mismo ocurriría en restaurantes y centros sociales. Acorde al concejal bogotano, el gobierno nacional usaría la ley acorde a “la restricción para no vacunados dentro del transporte, tal como lo faculta el artículo 365 de la Constitución que permite al Estado ejercer control sobre este servicio“.

Concejo de Bogotá D.C. - Modelo 3x2 propone concejal de Bogotá para reducir  la velocidad de contagios de Covid 19

responsabilidad social

Aunque la medida parece estricta y exagerada, se debe tener en la cuenta que existe una responsabilidad social de parte de toda la ciudadanía para comprender la necesidad de evitar una nueva ola de contagios.

“La variante delta ha demostrado ser dos veces más contagiosa, por esa razón, los particulares como equipos de fútbol, dueños de centros comerciales, restaurantes, conciertos, etc., estarían dispuestos a dar descuentos en un escenario en el que les permitan aumentar el aforo si solamente ingresan personas que se encuentren vacunadas”.

Algunos ciudadanos, especialmente quienes están en contra de inmunizarse, expresaron en esos medios que eso puede considerarse un abuso de autoridad porque ni en Colombia ni en ningún lado la vacuna es obligatoria; aunque en algunos países sí están exigiendo ‘pasaportes COVID’ para entrar a eventos públicos o establecimientos.

Por su parte, el cabildante considera que la vacunación es un acto de responsabilidad social, pues cree que debe primar el bien común sobre el particular, y es una situación que afecta directamente la salud pública.

Habib Merheg Marún