OPINIÓN: KICO BECERRA

Verdades incuestionables:

  1. Colombia es el primer país con mayor diversidad ecológica por kilómetro cuadrado.
  2. Colombia contamina menos del 0,4 % en el contexto mundial.
  3. La deforestación aumentó en los últimos años en casi un 10% anual (en la reforma tributaria gravan los incentivos de los bonos de carbono a los forestadores).
  4. Colombia posee el 0,5 % de las reservas del carbón mundial.
  5. Colombia tiene menos reservas de petróleo que Venezuela (las mayores del mundo), México, Brasil, Ecuador y Argentina; ocupamos el puesto 32 de 90 países con algo de petróleo.
  6. A diferencia de grandes países petroleros, el petróleo colombiano lo explota y comercializa, casi en su totalidad, una empresa estatal. Ecopetrol es la más importante empresa del País. Más del 80% de los impuestos petroleros los produce Ecopetrol, empresa del gobierno.
  7. La Organización mundial de la salud, OMS, ubicó a Colombia en el puesto 22 en cobertura y calidad de la prestación del servicio de Salud, por encima de USA y Canadá. La cobertura de la salud en Colombia es del 95,8% (Fuente DANE).
  8. Entre los 10 mejores hospitales de América latina hay 5 colombianos. México, por ejemplo, no tiene ninguno. Todos esos grandes hospitales atienden a personas con EPS y SISBEN.
  9. Los 10 mayores países contaminantes de la atmósfera terrestre están en el hemisferio norte, encabezados por China y USA. Ninguno de sus presidentes fue al COP27 en Egipto y ellos son responsables del 65% de la contaminación mundial.
  10. El gas, hoy tan necesitado por el mundo y despreciado por el gobierno colombiano, es considerado energía no contaminante en los países escandinavos y Europa, en general.
  11. El calentamiento mundial es una realidad, no un invento de los mamertos; Colombia, para contribuir en menguar esa realidad, debe evitar la deforestación Amazónica y buscar incentivos para forestar la selva tumbada. Muy buena medida la de Petro, de anunciar 200 millones de dólares que pondrá el gobierno para ese fin.
  12. La causa mayor de la deforestación Amazónica es la siembra de coca y la minería ilegal; después, viene la siembra de pastos para ganadería.

Frente a estas verdades inocultables, cualquier medida gubernamental, desconociendo estas realidades, estará simplemente basada en mentiras y, todo lo que se construya sobre falsedades, tarde o temprano caerán.

Ñapa: Pánico está causando la determinación del Consejo de Estado de suspender por doble militancia a César Pachón Senador del PH; Roy y Bolívar en capilla por los mismos hechos; amanecerá y veremos.

Ñapita: Aumentar los períodos del presidente, gobernadores y alcaldes, incluyendo a los hoy elegidos, es una trampa mortal a la democracia; estoy seguro de que, la Corte Constitucional no dejará pasar ese exabrupto.