Por MaoEscribidor

Los vídeos del 28 de Mayo, en la celebración del primer mes de protestas contra el gobierno Duque, dejaron ver claramente a un joven que, escudado por la policía nacional, dispara en repetidas ocasiones contra los manifestantes que hacían presencia en el barrio Ciudad Jardín.

Tanto en vídeo como en las fotos, es preocupante que un civil armado dispare contra los manifestantes, estando a sólo unos metros de la agentes de la policía. Recordemos que semanas atrás, salieron a la luz vídeos de hombres en camionetas blancas que junto a la policía dispararon contra la minga indígena dejando varios miembros indígenas heridos por proyectiles de las armas de los civiles y todo se hizo, en presencia de la policía nacional.

No es la primera vez que vemos este fenómeno, calificado de Paramilitarismo urbano, en donde la población civil, argumentando su defensa, hace uso de las armas y el ataque frontal contra los manifestantes, con la aprobación de las fuerzas militares, en cabeza del ministro de Defensa Diego Molano y el presidente Duque.

«No puede justificarse que las
protestas deben y sus desmanes
justifiquen a que la población civil
dispare contra quienes protestan,
es un acto de anarquía permisiva
por parte del gobierno, que lejos
de penalizarla, la apoya abiertamente»

Andrés Escobar es sólo un ejemplo claro de la falta de control por parte de las fuerzas militares, que enaltecen la participación de la sociedad civil en la restauración del orden. Andrés sólo es el resultado de la incitación del Estado a la sociedad civil a participar, de manera directa en el conflicto que es del gobierno para resolver y no de la sociedad civil para intervenir de manera violenta.

Anonymous - Op. MDE/COL's tweet - "Él es RAFAEL ANDRES ESCOBAR GONZALEZ  identificado con CC 1144039496, copropietario de MEDIA ADVERTISING COMPANY  con sede en CARRERA 105 14 250 (Ciudad Jardín, Cali). #ParoNacional30M  #OpColombia " - Trendsmap

Producto de este apoyo del gobierno, personajes como Andrés Escobar González salen a la protesta armados a disparar sin consideración contra los manifestantes, bajo la complicidad de la policía. Ante los ojos de la comunidad internacional, esta es una clara violación a los derechos humanos, en donde la fuerza militar descarga en la población civil el derecho a disparar, herir o matar ciudadanos, para luego asegurar que no son sus hombres los autores de dichos crímenes.

PandoraRiot🔥💖 (@alexandriita005) | Twitter

Hoy, la Fiscalía General de la Nación, anuncia una investigación profunda para capturar a personajes como Andrés Escobar, que violaron la ley al disparar contra los manifestantes. De igual manera, aquellos miembros de la fuerza pública que permitieron en complicidad, esta violación a los Derechos Humanos, serán llevados a la justicia ordinaria para responder por sus actos. Pero cabe preguntarnos ¿No fue el mismo presidente Duque quien incitó a los habitantes de Ciudad Jardín a tomar acciones propias en defensa de su comunidad?

Puerto Resistencia 🇨🇴🇵🇸 on Twitter: "Andrés Escobar Gonzalez. Uno de  los paramilirares de Cali. ¿ Necesita la Fiscalia que le sigamos haciendo  el trabajo ?… https://t.co/TtCw5KBqpy"

Esta semana estarán llegando varios delegados de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la OEA que tendrán la labor de estudiar la problemática del país y hacer sus respectivas observaciones.

Por supuesto que a Andrés Escobar lo llevarán a un juicio y lo pondrán en una situación delicada en donde podría ir a prisión, producto de una incitación que se engendra en las cúpulas militares y que ahora le daránla espalda y lo condenarán por sus actos violentos contra la sociedad civil.

Habib Merheg Marún