Por Francisco Mejía – Miércoles 22 de Abril

Introducción

Agradecemos al comité organizador integrado por el Centro Nacional de Productividad, el Comité Intergremial del Valle, Acopi Valle del Cauca, Canal Dos, Universidad Santiago de Cali, y al Grupo Multisectorial anfitrión de esta iniciativa.

La intervención pretende analizar con el Dr. Ocampo cuales son las perspectivas económicas que sobrevendrán después del confinamiento y al inicio de la fase de recuperación, en especial cual es el impacto sobre las Mipymes, generadoras del 85% del empleo nacional y que conforman 1,600,000 empresas del tejido productivo del país.

José Antonio Ocampo se despide del Banco de la República | El Heraldo

Hay mucho por decir sobre el tema de salud, lo económico y otras reflexiones que seguramente nuestro invitado acometerá. Sin embargo, quiero hacer una contextualización sobre lo que desde nuestro punto de vista será la nueva realidad que el Covid 19 nos deja de cara al futuro.

Estamos convencidos que a partir de esta pandemia se da inicio a la nueva revolución 5.0 no solo desde la perspectiva digital sino también de lo económico, lo social y el relacionamiento de quienes superemos este virus. Esta perspectiva esta signada por la incertidumbre de nuestras vidas y para ello necesitamos ser mas solidarios con las personas que están sufriendo por salud, falta de comida, de empleo y de recursos de todo tipo para seguir con los negocios formales e informales, por que todos ellos son empresarios y tienen derecho a las soluciones que el gobierno estableció mediante los decretos de emergencia económica, incluidas la capitalización del FNG y los programas de transferencias a los hogares de mas vulnerables.

▷ ¿Hacia dónde va la economía en Colombia? 【Red Brands】

Esta nueva realidad hace presagiar un declive de la globalización por estas razones:

  1. Hay una disminución del consumo, el desmesurado incremento del desempleo y además cada país quedara con sus finanzas exhaustas y un gasto publico que difícilmente va a poder ser invertido en temas diferentes a la pandemia y sus implicaciones de salud, aseguramiento del empleo y la sobrevivencia de las empresas. Que se entienda que esto no es un llamado a cerrar la economía sino mas bien a la necesidad de crear un portafolio de oportunidades de todo tipo en los sectores prospectivos de cada región del país.
  • Habrá una reducción de la producción generada por el cierre de las fronteras mientras se controla el virus y aparece la vacuna.
Colombia cierra todas sus fronteras terrestres y fluviales hasta ...
  • Es probable que los organismos internacionales sean mas frágiles.

Toda esta dura realidad donde no deseo ser apocalíptico, solo será posible sobrellevarla si somos capaces de aceptarse mutuamente el ser individual con el ser colectivo como dicen Moran y Hirari.

Conclusiones de la conferencia

Quiero agradecerle infinitamente su paciencia Dr. Ocampo muy querido en habernos extendido el tiempo, de verdad quedamos gratamente ilustrados sobre el tema que  cumplió con toda nuestra expectativas. El Dr José Antonio plantea de entrada 3 principales problemas que tiene que ver con todo el tema económico y con la pandemia: dependencia de los ingresos públicos del petróleo, el colapso del modelo económico incluida la salida de capitales y finalmente el Covid-19. 

José Antonio Ocampo - Wikipedia
  1. En lo económico realmente se plantea como hacer compatible el costo de la cuarentena con la reactivación económica, por aquello que el 40% al 50% de la economía son los mas perjudicados. Inclusive Fedesarrollo menciona que cada día de cuarentena le cuesta al país entre 1,4 y  1,5 billones de pesos y esto en detrimento de la reducción del crecimiento económico generando una posible recesión del -2,5% del PIB. Si el problema se  prolonga, el impacto podría ser más fuerte, el mismo Fedesarrollo considera  que el desempleo podría llegar al 16% (un millón y medio de personas desempleadas)
  2.  La informalidad laboral del país es del  55%, la mayoría de ellos no son asalariados y se quedaran sin ingresos durante la cuarentena.  
  3.  Finalmente surge el tema de la sobrevivencia de las empresas.
Gobierno Nacional anuncia alivios económicos para empresas ...

Entonces se plantea un paquete de soluciones así:  

  1. LIQUIDEZ: el Banco de la República lo ha hecho bien, ha sido heterodoxo y ha contribuido a estabilizar el mercado del dólar.
  2. PAQUETE DE SALUD PUBLICA:  para evitar un mayor contagio debe invertirse el 50% de los recursos ($7 billones) en dotación de hospitales, UCI’s y test en gran escala. Mas los recursos que aporten los gobernadores y alcaldes en los respectivos departamentos y municipios.  
  3. INGRESOS A VULNERABLES: el 40% de los trabajadores son informales y a ese respecto el Gobierno no ha hecho lo suficiente. Por eso, la propuesta es que haya apoyo a los programas sociales con la devolución del Iva ($1 billón adicional a lo presupuestado). También recomienda un subsidio de medio salario mínimo a los ocho millones de familias ($10 billones)
  4. FINANCIAMIENTO Y GARANTIAS: el Estado central destinó 80 billones de pesos para créditos para las Mipymes direccionados a través de Bancoldex y con la cobertura de garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG) del 90% para cancelación de nominas y el 80% para capital de trabajo. Estas líneas de créditos deben mejorarse para las Pymes otorgando el no cobro de intereses por 6 meses, siempre y cuando no despidan a los colaboradores. Así mismo, se plantea como complemento, un gran programa de empleo subsidiado por un periodo de tiempo, utilizando las obras publicas para apalancar su realización.
Sube la creación de empresas en Colombia

¿CUAL PODRÍA SER EL MODELO DE
DESARROLLO DESPUÉS DE LA CRISIS?

  1. REFORMA AL SISTEMA DE SALUD busca mejorar la capacidad financiera y de organización de las Eps y las Ips.
  2. FORMALIZACIÓN LABORAL: el conferencista es partidario que se adelante un programa de formalización en gran escala donde los independientes puedan ser incluidos. Del mismo modo, recogió la sugerencia del señor José Alberto Tejada según el cual “ las cajas de compensación familiar pueden redefinir su misión, sus estrategias, y sus programas para que sigan apostando a la inclusión social, ya no de una masa empleada formalmente, si no de una población trabajadora “auto-empleada, independiente, y o informal” que sobrevive desarrollando múltiples actividades económicas generadoras de ingresos para si y para sus familias. Así, las cosas, el primer y definitivo cambio es replantear su misión enfocada en la atención de la población trabajadora y no solo en la atención de la población empleada del país. Incluso, hacia el futuro podrían ser las cajas de compensación, repartidoras del subsidio monetario compensatorio del salario” .
  3.  RENTA UNIVERSAL propone para el 70% de los vulnerables e independientes que constituyen 8 millones de familias.
  4. FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO: el expositor recomienda que los beneficios tributarios aprobados en la ley de financiamiento del 2019 se posterguen por 2 o 3 años y una vez estabilizada la crisis adelantar una reforma tributaria estructural donde se elimine las exenciones y bajar gradualmente las tarifas impositivas. 
  5. APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS:
  6. Darle un papel preponderante al sector agropecuario, diversificar las exportaciones con el fin de amortiguar la baja sustancial del petróleo.
  7. Iniciar la reindustrialización del país mediante la innovación, ciencia y tecnología procurando impulsar el mercado nacional e internacional.
  8. Para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación (SCTeI) tenga cabal aplicación es necesario repensar el modelo de educación que permita desarrollar el país.
VALORACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN CARTAGENA ...

Me parece importante resaltar algunas incertidumbres que se plantean en el modelo económico, donde se aproveche algunos sectores que todavía no se han visto afectados por la crisis, como es el caso del rural, administración pública, financiero, TICs, y las empresas de domicilios y de esta manera, compensar los sectores mas afectados como son turismo, transporte, servicios inmobiliarios y comercio para citar algunos. En el caso del sector rural, se proponen tres acciones: duplicar el programa de inversión en vías terciarias, transferencia de tecnologías para mejorar la productividad y un énfasis en la auto-producción para el auto-consumo con productos como el maíz, la soya, y los insumos de los concentrados.

Otro aspecto que el gobierno debe tener en cuenta es el relacionado con la deuda pública, donde tendrá mayores gastos y pocos ingresos tributarios. Y pensar en formulas heterodoxas como es que el Banco Central pueda adquirir papeles del gobierno sea en el mercado primario o secundario. Por supuesto, se reitera en la necesidad de pensar en una reforma tributaria hacia adelante donde se eliminen los beneficios tributarios excepcionales y se cree el impuesto al patrimonio. Todo esto, con el fin de impulsar desde la Dian un programa de evasión y elusión de los tributos.

Otras consideraciones generales a los que se refirió, están por ejemplo que el Banco Central no realice emisiones y mantenga la ortodoxia que hasta ahora se ha tenido, en cambio si es partidario que se creen fondos de capital con recursos provenientes de Bancoldex y Finagro donde podrían descontar las facturas de las empresas con el fin de obtener liquidez.

Director: Habib Merheg Marún