En menos de 48 horas 3 sismos de gran escala se han presentado en el estado de California en los Estados Unidos. La reconocida Falla de San Andrés tiene a los habitantes y las autoridades en alerta máxima. Varios heridos y cuantiosas pérdidas por incendios se han reportado producto de estos sismos.

Un temblor de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

El último temblor se reportó a las 20H19 (03H19 GMT del sábado), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a 17 km de la pequeña ciudad de Ridgecrest, 240 km al noreste de Los Ángeles, donde también se sintió el movimiento, constaron periodistas de la AFP.

Dos personas limpian los destrozos por los terremotos (REUTERS/David McNew)

En esa misma región se registró el jueves de mañana un sismo de magnitud 6,4, hasta ese momento el más fuerte en dos décadas. Pero el movimiento de este viernes fue 11 veces más fuerte que el anterior, según el USGS.

Los sismos fueron fuertes y generaron pánico (REUTERS/David McNew TPX IMAGES OF THE DAY)

«No hay fallecidos», dijo Mike Gleason, supervisor del condado de Kern. «Soy optimista» de que el balance se mantenga así, indicó el responsable, asegurando que mantenía contacto con el gobierno federal y regional para abordar la emergencia. «Tenemos dos incendios, muchas fugas de gas», siguió, señalando que por ahora no se puede hacer un cálculo de los daños.

Desde hace muchos años (desde el teremoto de San Francisco en 1906) los geólogos han descubierto la Falla de San Andrés y coinciden al pensar que la placa téctonica en donde se aloja el estado de California sufrirá un colapso total que ocasionaría la muerte de millones de personas que no tendrán oportunidad alguna de escapar ante el evento.

El sismo se registró «en la misma falla en las que se han estado produciendo esta secuencia en el valle de Searles. Es parte de la misma secuencia», dijo en Twitter la sismóloga Lucy Jones, que espera más réplicas en las próximas horas. 

Los temblores provocaron incendios (Jessica Weston/Daily Independent via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES)

«¿Recuerdan que decimos que es de 1 en 20 la posibilidad de que un terremoto sea seguido por algo más fuerte? Bueno, este es ese 1 en 20», añadió la sismóloga retirada del USGS. «Como cualquier sismo, el de hoy de magnitud 7,1 tiene 1 en 20 chances de que le siga algo mayor». 

La científica había precisado el jueves que el terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés, donde los expertos temen un gran terremoto conocido como «El gran» terremoto («The Big One») que podría causar el caos en Los Ángeles y a lo lago de la costa oeste. Pero estos movimientos, que se sintieron en Los Ángeles y hasta Las Vegas, despertaron el fantasma de que un terremoto potencialmente devastador puede golpear en cualquier momento esta región del país. 

Director: Habib Merheg Marún