Opera bajo el seudónimo de ‘Light Leafon’ un adolescente de apenas 14 años desarrolló un malware que ha llegado a dañar más de 2.000 dispositivos IoT. Lo que se inició como una broma se ha convertido en un trabajo de tiempo completo. Según una entrevista entregada al medio de comunicación ZDNet, este adolescente de apenas 14 años de edad ya proyecta una carrera como desarrollador de ciberamenazas destructivas.

Lo anterior no debe catalogarlo como un cibercriminal, ya que un potencial como este puede ser aprovechado para acciones benéficas, como encontrar vulnerabilidades en un sistema y alertar a los desarrolladores para que lo parchen antes de que un delincuente lo aproveche y haga estragos. 

De hecho, para expertos en el ámbito laboral como Lucas Canevaro, CEO del Grupo DNA, no es descabellado pensar que en el futuro las habilidades de un niño que sea experto en videojuegos de combate sean tenidas en cuenta para liderar una eventual guerra de robots. Leafon es una muestra de que la edad no es un limitante para desarrollar acciones tan significativas.

La obra que ha llevado su seudónimo a destacar en importantes medios de comunicación de todo el mundo en las últimas semanas se llama Silex, un malware que tiene el potencial de dejar inservibles a dispositivos IoT como cámaras de seguridad.

Se estima que las afectaciones generadas por esta ciberamenaza superó en unas cuantas horas los 2.000 dispositivos afectados. Teóricamente, ‘Silex’ tiene el potencial de dañar millones de artefactos, entre ellos máquinas con sistemas operativos LinuxWindows Mac.

Lo único que necesita ‘Silex’ para afectar un dispositivo es que tenga una puerta de bienvenida cuyo rótulo diga: “Telnet”. 

Según Dmitry Bestuzhev, director de investigación en Kaspersky Lab, ‘Telnet’ existe casi desde que comenzó a funcionar internet y su uso habitualmente es empleado en dispositivos de red. Literalmente un desarrollo de hace décadas, que se encuentra en dispositivos actuales, es el ‘talón de Aquiles’ que hoy aprovecha un niño de 14 años de edad.

Director: Habib Merheg Marún