Duque reconoció que el Gobierno siempre ha defendido el derecho a la protesta garantizando los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, justifica esa decisión porque «en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos. Esas acciones están reguladas por la legislación colombiana para que se enfrenten con protocolos específicos de la Policía y obviamente de las autoridades locales. Así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan”.

El presidente reconoció que el despliegue de la fuerza pública puede dar pie a excesos policiales, y que serán investigadas y castigadas en caso de comprobar la responsabilidad de las autoridades. Sin embargo, resaltó una vez más que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas, lo que llamó la atención de Christiane Amanpour de CNN.

El discurso de Duque | Confidencial Colombia

«Señor presidente, si esta de acuerdo
en que la mayoría de los manifestantes
son pacíficos,  ¿por qué continua esta
respuesta militarizada?” 

El presidente Iván Duque accedió a una entrevista con la periodista Christiane Amanpour para la televisión internacional CNN. En la conversación que mantuvieron periodista británica cuestionó al presidente sobre las medidas de militarización que ordenó para reprimir las protestas.

Para Amanpour fue muy extraño llegar al punto donde habían helicópteros rondando la ciudad y aterrizando en colegios, tratándose de una «respuesta altamente militarizada reservada normalmente para combatientes, rebeldes y carteles de droga».

“En aquellos casos concretos en los que
existe una amenaza a la seguridad pública,
el protocolo implica que tiene que haber
una acción de la Policía, dijo el presidente.
«También, si hay una amenaza grave en
una ciudad, los militares pueden apoyar
el trabajo pero nunca participar en
actividades antidisturbios».

Habib Merheg Marún