El 12 de octubre de 2013 a las 8 y 20 de la noche, la torre 6 del conjunto Space de Medellín se vino al piso y provocó la muerte de 11 personas casi todos trabajadores que intentaban reforzar la estructura para evitar su colapso. Meses después el resto de las torres fueron derruidas de manera controlada pues eran inhabitables.

Por los hechos, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró responsables solidariamente a Lérida Construcciones, Carlos Ruiz Arango, Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Juan José Restrepo y Emilio Restrepo Posada. También al municipio de Medellín pues “… omitió la vigilancia y control sobre las actuaciones desplegadas por el Curador Urbano”, según la sentencia. Agrega la misma que el municipio no adoptó las medidas necesarias para que el constructor garantizar la estabilidad de la obra como tampoco impidió el ingreso de personas al edificio cuando las alarmas de ruina ya estaban prendidas.

De esta manera, graves errores del constructor se traducen en multa de 30 mil millones que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes pues, según el Tribunal, la alcaldía no hizo todo lo necesario para que el edificio fuera mejor construido y no se cayera.

En la actualidad, la ciudad de Medellín tiene oficialmente declarados en riesgo a 10 edificios, cinco de los cuales ya fueron evacuados entre ellos el denominado Continental Towers levantado en el barrio El Poblado el cual fue construido por los mismos que construyeron el conjunto Space.

Habib Merheg Marún